La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que una ballena con lesiones graves fue avistada frente a las costas de Carolina del Norte y solo un día antes una cría fue encontrada muerta, algo amenazante para la baja población de ballenas francas del Atlántico Norte.
La NOAA declaró que un equipo de reconocimiento aéreo del Clearwater Marine Aquarium avistó a la ballena franca del Atlántico Norte a unas 20 millas al este de Rodanthe y que se encontraba "fuertemente enredada" pues se observaron varias vueltas de línea alrededor de la cola y boca de la ballena.
De acuerdo con el Clearwater Marine Aquarium, la población actual de ballenas francas del Atlántico Norte se estima en menos de 350, de ahí que sean estudiadas de cerca para aprender más sobre su comportamiento y preservación.
Te podría interesar: Un objeto extraño de carne aparece en una playa y se vuelve viral
Según los científicos, la ballena franca que fue encontrada herida es la número 4,904, una hembra de cuatro años que fue vista por última vez en la bahía de Massachusetts, en mayo del 2022, y en dicho momento no presentaba signos de enredo.
¿Morirá la ballena con lesiones graves avistada en Carolina del Norte?
Debido a la distancia de la costa y la hora en que fue avistada, los equipos de rescate no pudieron hacer un esfuerzo por desenredar a la ballena y desde ese momento las autoridades están intentando localizarla nuevamente.
Los científicos hicieron la determinación preliminar de que es probable que la ballena muera debido a que notaron numerosas heridas en todo el cuerpo y la presencia de piojos: "es desalentador y frustrante ver otra ballena franca del Atlántico Norte enredada en artes de pesca", señaló el director de Oceana, Gib Brogan.
Un día antes del avistamiento de la ballena herida, el 7 de enero una cría de ballena franca fue encontrada muerta debajo de un muelle, cerca de Morehead. Unos días antes se le había visto nadando sola cerca de orilla y, a pesar de los esfuerzos, los equipos de reconocimiento no pudieron encontrar a la madre de la cría por lo que no conocen la condición ni ubicación de esta.