La ciudad de Asheville lleva a cabo una iniciativa de seguridad para abordar el aumento de la delincuencia. Se trata de un plan en el que se implementarán algunas medidas en beneficio de toda la comunidad.
En respuesta a una serie de incidentes que afectan la seguridad pública, las autoridades locales consideraron tomar 60 días de prueba con el objetivo de reducir la delincuencia, especialmente en el centro de Asheville.
El jefe de policía de la ciudad, David Zack, dijo que aunque los esfuerzos se harán en el centro, la iniciativa se enfoca en la seguridad de toda la comunidad. No obstante, se ejecutan considerando datos que sugieren una tendencia inquietante de aumentos, tanto en los delitos violentos como en la propiedad, específicamente en esta zona.
¿Cómo incrementará Asheville más seguridad para la comunidad?
La iniciativa de 60 días abarcará:
- Aumento de la presencia policial en el centro mediante patrullas a pie, en bicicleta y en vehículos, y mayor seguridad en los parques.
- Lanzamiento de un programa piloto de respuesta comunitaria liderado por el Departamento de Bomberos de Asheville. Tendrá como fin brindar apoyo a personas en crisis y una presencia más visible de seguridad en el centro de la ciudad. De aquí se espera obtener una propuesta comunitaria a largo plazo.
- Enfoque en la limpieza general del centro, eliminación de basura, agujas y desechos biológicos, así como un mayor mantenimiento de las zonas recreativas.
- Colaboración con organizaciones privadas o sin fines de lucro para identificar lugares clave con problemas de seguridad pública y/o para programar esfuerzos de limpieza comunitaria.
- Control de autos estacionados ilegalmente, en especial en las áreas dentro y alrededor de Pritchard Park.
- Mayor monitoreo de los estacionamientos públicos de la ciudad, incluyendo las escaleras en estas instalaciones.
- Atención en la eliminación rápida de grafitis en propiedad pública y en la aplicación del código de grafiti en propiedad privada en el centro de la ciudad.
- Identificación de cortes de alumbrado público en el distrito comercial central y coordinación de los reemplazos necesarios con Duke Energy.
Se insta a la comunidad a contribuir con la seguridad. En principio, se pide reportar delitos en curso a través del 911, mientras que aquellos que informen inquietudes de seguridad pública que no sean de emergencia pueden utilizar el número que no es de emergencia de APD (828) 252-1110.
Otra opción es enviar un mensaje de texto con TIP2APD al 847411 para denunciar actividades delictivas de forma anónima.
Tras un debido seguimiento de las acciones y sus resultados, al final de los 60 días se analizará el impacto positivo en la seguridad del centro y determinará los próximos pasos para apoyar un centro y una ciudad más seguros en su conjunto.