La comunidad de las montañas de Carolina del Norte vivió momentos de tensión el fin de semana, tras un operativo migratorio que resultó en el arresto de al menos 16 indocumentados.
La Noticia puedo conocer que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a 12 indocumentados en diferentes lugares de los condados de Buncombe y Henderson, mientras que , los agentes quienes viajaban en carros civiles, sin marcar, arrestaron a otros cuatro inmigrantes.
El operativo
Bryan D. Cox, director de comunicaciones de la Región Sur del país de ICE aseguró que: La mayoría de los arrestados tienen condenas criminales más allá de su estatus migratorio o reingresaron ilegalmente (a Estados Unidos después de una deportación anterior).
Uno de los arrestos ocurrió en Asheville en contra de Carlos, un inmigrante mexicano quien salía de su casa para ir a trabajar, cuando el vehículo en el que iba junto con su esposa Elena y un compañero de su empresa de instalación de pisos, fue interceptado por agentes del ICE en el estacionamiento de una farmacia cerca de Leicester Hwy.
Cuando nos pararon dijeron que estaban buscando a un mexicano llamada Jhon, lo cual nos pareció raro, pero luego nos pidieron nuestros papeles y se llevaron a mi esposo. No es justo, solo quiero que mi esposo regrese a casa. ¿Qué voy a decirle a mis tres hijos cuando llegue?
Rechazo
Activistas y organizaciones locales condenaron los operativos asegurando que se trata de una campaña de terror
contra los inmigrantes, promovida por el gobierno del presidente Donald Trump.
No es un momento para temer, es un momento para luchar, porque no estamos solos, tenemos una comunidad más grande que nos apoya
aseguró Bruno Hinojosa, de la organización Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA).
Los activistas de CIMA se movilizaron a lo largo del condado, encontraron los vehículos de ICE y los siguieron hasta que les cortaron el paso.
Ayuda
CIMA está coordinando la ayuda para algunas de las familias afectadas por estos operativos migratorios, por lo que a su vez, solicitan la colaboración de la comunidad para cubrir con algunos de los gastos que deberán asumir.
Para entregar sus donaciones puede visitarlos en 610 Haywood Rd. Asheville, NC 28806. También puede llamar al teléfono: 828-713-5124.
Línea de alerta comunitaria
Si usted detecta la presencia de agentes de Inmigración cerca de su casa o vecindario, llame a la línea de alerta comunitaria : 1-888-839-2839 para hacer una denuncia.