Lauro F. Cavazos Jr., el primer latino en formar parte de un gabinete presidencial como secretario de Educación de Estados Unidos en los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush, murió a los 95 años.
Cavazos Jr. murió en su casa de Massachusetts, informó la Universidad Texas Tech, institución que presidió de 1980 a 1988. No se especificó su causa de muerte.
El demócrata, que toda su vida se había dedicado al ámbito académico, fue elegido secretario de Educación en 1988, a finales de la segunda administración presidencial de Reagan.
La asignación de Reagan fue vista por mucha gente como una estrategia para ganar simpatizantes latinos de cara a las elecciones presidenciales frente a Bush. Reagan negó las acusaciones.
¿Qué hizo Cavazos Jr. como secretario de Educación?
Cavazos impulsó un mayor financiamiento para las escuelas, además de enfocar los servicios federales en menores de alto riesgo y mejorar los resultados, principalmente entre estudiantes latinos, indígenas e inmigrantes.
En sus dos años como al frente de la Secretaria de Educación, Cavazos promovió la idea de darle a los padres la opción de decidir a dónde enviar a sus hijos a la escuela -con límites para prevenir la segregación- y potenciar la educación bilingüe.
En septiembre de 1989, calificó "como tragedia nacional" la tasa de abandono entre los estudiantes latinos.
Cavazos tuvo pocas intervenciones políticias, debido a que no era su estilo involucrarse en esos ámbitos.
“No me gusta la política”, dijo Cavazos Texas Tech Today en 2015.
“En realidad fui ahí para intentar mejorar la educación y creo que hicimos un trabajo bastante bueno. Puedo sentirme orgulloso por el hecho de que, como secretario de educación, realmente enfoqué al gobierno federal en la necesidad de mejorar la educación de los estudiantes minoría y cómo hacerlo”, agregó.
Con información de AP