Un ambiente confuso rodeó un banco en el centro de Louisville, Kentucky, donde la policía reportó “múltiples bajas”, entre ellas al menos cinco personas fallecidas y un número mayor de heridos.
The Associated Press indicó que unas ocho personas fueron llevadas al hospital tras el suceso. La policía especificó que el agresor también está muerto.
Todo ocurrió en Old National Bank. La policía llegó cuando todavía estallaban disparos e intercambió fuego con el agresor, dijo en conferencia de prensa Paul Humphrey, subdirector del Departamento de Policía de Louisville. No quedó claro si el agresor se suicidó o si fue abatido por los agentes.
“Creemos que se trató de un agresor que actuó solo y que tenía algún vínculo con el banco. Estamos tratando de dilucidar cuál era su relación con el banco, pero parece que era un exempleado”,
dijo Humphrey.
Algunos testigos en el interior del edificio indicaron haber visto a un hombre con un "rifle de asalto largo". El hombre presuntamente causó múltiples disparos dentro del banco en el primer piso, cerca del área de la sala de conferencias.
Humphrey dijo que las medidas tomadas por los policías que acudieron al lugar rápidamente sin duda salvaron vidas.
Gobernador perdió alguien conocido en tiroteo del banco en Louisville
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, visiblemente conmovido, expresó que perdió amigos en el tiroteo, ocurrido en la calle East Main Street, no muy lejos del estadio Louisville Slugger Field y el parque Waterfront Park.
“Esto es terrible”, declaró el gobernador. “Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió. Y tengo otro amigo cercano que tampoco sobrevivió. Y uno que está en el hospital y que espero que sobreviva”.
Es la segunda vez que Beshear se ve personalmente afectado por una tragedia masiva desde que es gobernador.
A fines de 2021, uno de los poblados devastados por tornados en Kentucky fue Dawson Springs, el lugar de origen del padre de Beshear, el exgobernador Steve Beshear. Andy Beshear con frecuencia visitaba Dawson Springs cuando era niño y hablaba emotivamente del lugar de origen de su padre.
Tiroteos siguen enlutando al país
El suceso, la 15ta matanza masiva en Estados Unidos en lo que va de año, ocurre apenas dos semanas después de que un exalumno mató a tres niños y tres adultos en una escuela cristiana en Nashville, a unos 260 kilómetros (160 millas) al sur.
Hasta este mes de abirl se cuenta con la mayor cifra para los primeros 100 días de un año desde 2009, cuando ocurrieron 16 incidentes antes del 10 de abril, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Northeastern University.
Revisando hasta 2006, el primer año del que se tienen cifras, los años con la mayor cantidad de tiroteos masivos fueron 2019 y 2022, con 45 y 42 para todo el año, respectivamente.
Clon información de The Associated Press