La pandemia de COVID-19 sigue golpeando el bolsillo de muchas personas alrededor del país. Es por eso que el gobierno federal ayuda a familias que perdieron un ser querido con reembolsos de hasta $9,000 para solventar los gastos funerarios.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha puesto a disposición $1,500 millones en costos fúnebres desde el 20 de enero del 2020, fecha en que se confirmó el primer caso de COVID-19 en la nación.
Hasta el 6 de diciembre, 226,000 personas habían recibido dinero de este fondo; sin embargo, las más de 800,000 muertes por coronavirus en el país, indican que muchas familias no han sido beneficiadas.
Wanda Olson, de 80 años y cuyo yerno falleció de COVID-19 en marzo, es una de las beneficiarias que ha recibido este reembolso.
“Si esto no existiera, tendríamos que pagarlo todo nosotros mismos”, contó Olson, de Villa Rica, Georgia.
“No hubo nada de burocracia. Fue muy fácil, muy eficiente”, agregó.
¿Cómo solicitar el reembolso?
Para solicitar este reembolso, la familia tiene que especificar en la partida de defunción que la muerte de su ser querido fue a causa del COVID-19.
El porcentaje de la población que ha sido beneficiada con este reembolso varía dependiendo del estado. En Carolina del Norte y Maryland es de 40%, mientras que en Idaho y Oregon es menos de 15%, de acuerdo a la Agencia de Manejo de Emergencias.