En una tendencia de estados liderados por republicanos, el gobernador Ron DeSantis sancionará una ley que prohíbe el aborto más allá de las 15 semanas de embarazo en Florida.
DeSantis aseguró que apoya el proyecto aprobado por la legislatura el jueves por la noche.
¿Cuáles fueron las reacciones políticas?
Tras el anuncio de DeSantis, el presidente Joe Biden expresó que el gobierno de Florida había tomado una decisión muy peligrosa para los derechos de las mujeres.
“Anoche, la legislatura de Florida, controlada por los republicanos, aprobó un peligroso proyecto de ley que limitará gravemente el acceso de las mujeres a su derecho a la atención de salud reproductiva. Mi gobierno no permitirá la erosión de los derechos constitucionales de las mujeres”, redactó.
Y es que en los últimos meses, gobernadores republicanos han buscado emular la ley de Mississippi en sus estados, la cual prohíbe el aborto después de las 15 semanas y que todo apunta a que la Corte Suprema apruebe en los próximos meses, anulando así la histórica resolución Roe v. Wade, el fallo que legalizó el aborto en todo el país.
En ese sentido, Florida dejaría de ser una opción para las mujeres del sur del país que van al estado a abortar.
¿Es legal el aborto en Florida?
Sí. Actualmente, Florida permite el aborto hasta las 24 semanas del embarazo, sin excepciones posteriores para víctimas de violación o incesto, según el Guttmacher Institute.
El proyecto de ley, que entraría en vigencia el 1 de julio de 2022. Florida tiene excepciones para los casos en que el aborto es necesario para salvar la vida o prevenir lesiones graves a la madre o si el feto presenta una anormalidad fatal confirmada por dos médicos.