Translate with AI to

La Cámara de Representantes envió este viernes al presidente Joe Biden el proyecto ampliado de ley sobre violencia con armas de fuego que el Congreso aprobó, un compromiso que ilustra el progreso en un tema intratable desde hace mucho tiempo.

Te puede interesar:

https://lanoticia.com/noticias/usa/ny/se-puede-portar-armas-en-publico-esto-dijo-la-corte-suprema-en-un-fallo/

Masacres de Uvalde y Buffalo ayudaron en aprobar ley contra armas de fuego

De esta forma, la cámara liderada por los demócratas aprobó la legislación del año electoral con una votación mayoritariamente partidaria de 234-193, coronando una racha de acción provocada por la repulsión de los votantes por los tiroteos masivos del mes pasado en Nueva York y Texas.

La noche anterior, el Senado lo aprobó por un margen bipartidista de 65-33, con 15 republicanos uniéndose a todos los demócratas para apoyar un paquete que habían elaborado los senadores de ambos partidos.

El proyecto de ley endurecerá progresivamente los requisitos para que los jóvenes compren armas, negaría el acceso a armas de fuego a más abusadores domésticos y ayudaría a las autoridades locales a quitarles temporalmente las armas a personas consideradas peligrosas.

La mayor parte de su costo de $13,000 millones se destinaría a reforzar los programas de salud mental y las escuelas en Newtown, Connecticut, Parkland, Florida y muchas otras que han sido blanco de masacres infames.

Por otra parte, omite las restricciones que los demócratas han defendido durante mucho tiempo y se erige como la medida de violencia armada más impactante que el Congreso ha aprobado desde que promulgó una prohibición de armas de asalto que ya venció hace casi 30 años.

Los legisladores antepusieron la petición de los votantes sobre intereses políticos

La legislación fue el resultado directo del asesinato de 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, hace exactamente un mes, y el asesinato de 10 compradores afroamericanos días antes en Buffalo, Nueva York.

Los legisladores regresaron de sus distritos después de esos tiroteos diciendo que los electores exigían una acción del Congreso, una vehemencia que muchos sintieron que no podía ser ignorada.

“Ninguna legislación puede hacer que sus familias o comunidades estén unidas. Pero podemos actuar para evitar que otros enfrenten el mismo trauma”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Para los conservadores que dominan a losRrepublicanos en la Cámara, todo se reducía al derecho de la Segunda Enmienda de la Constitución de que las personas tengan armas de fuego, una protección que es clave para muchos votantes que poseen armas.

“Hoy vienen tras nuestras libertades de la Segunda Enmienda, y quién sabe lo que será mañana”, dijo el representante Jim Jordan de Ohio, el principal republicano del panel judicial.

Así también, los jueces anularon el jueves una ley de Nueva York que restringía la capacidad de las personas para portar armas ocultas y el viernes anularon Roe v. Wade, eliminando la protección para el aborto que ese caso había garantizado durante medio siglo.

Una tercera parte del Senado Republicano apoyó esta mediad

Al menos 15 republicanos del Senado respaldaron el compromiso, pero eso aún significó que menos de un tercio de los senadores republicanos apoyaron la medida.

Además, con los republicanos en la Cámara firmemente en contra, el destino de la futura acción del Congreso sobre las armas parece dudoso, incluso cuando se espera que el Partido Republicano gane el control de la Cámara y posiblemente del Senado en las elecciones de noviembre.

El proyecto de ley carecía de las propuestas demócratas favoritas, como la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad utilizados en los asesinatos en Buffalo y Uvalde. 

Pero aun así permitió que ambos partidos declararan la victoria demostrando a los votantes que saben cómo comprometerse y hacer que el gobierno funcione.

YouTube player

Sin embargo, los votos del Senado destacaron la cautela que siente la mayoría de los republicanos acerca de desafiar a los votantes a favor de las armas del partido y a los grupos de armas de fuego como la Asociación Nacional del Rifle.

Algunas de las medidas que habrá tras este fallo es que a las personas condenadas por abuso doméstico que son parejas románticas actuales o anteriores de la víctima se les prohibiría adquirir armas de fuego.

Esa prohibición actualmente solo se aplica a las personas casadas, que viven o han tenido hijos con la víctima.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com