Dos ciudadanos de Estados Unidos fueron liberados de la cárcel de Venezuela y regresó al país. Esto en medio de los acercamientos entre Caracas y Washington para tener un acuerdo para el comercio de petróleo.
Gustavo Cárdenas llegó a Katy en Texas este 9 de marzo, después de ser liberado en Venezuela, junto a otros estadunidenses.
"Todavía no puedo creer que esté aquí”, dijo María Elena Cárdenas, esposa de Gustavo en entrevista con NBC News.
En 2017 tras realizar un viaje de negocios, el entonces vicepresidente de relaciones con los accionistas de la empresa Citgo, fue detenido junto a otros cinco ejecutivos, acusado de corrupción por el gobierno venezolano. Sin embargo Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y José Pereira siguen detenidos.
Otro estadounidense liberado fue Jorge Fernández, arrestado en 2011 acusado de terrorismo por usar un dron que supuestamente tendría fines de dañar suelo venezolano.
Otros estadounidenses que están detenidos en Venezuela, son los ex agentes de Estados Unidos llamados Luke Denman y Airan Berry, quienes tienen cumplen una condena de 20 años por supuestamente participar en un atentado contra Maduro. Finalmente, Mattew Heath, un infante de marina retirado fue detenido en 2020 también por terrorismo.
Estados Unidos se acerca a Venezuela
Tras sanciones y castigos contra Rusia en el tema energético y que el presidente Joe Biden anunciara que se cancelaría la importación de petróleo de este país, el gobierno de Estados Unidos se ha acercado a Venezuela para intentar llegar a un acuerdo para que se importe el combustible.
Sin embargo, el país sudamericano se ha mostrado siempre como aliado de Rusia, pero podría llegar a un acuerdo para mejorar la economía del país.