En una mañana marcada por la confusión y la frustración, miles de usuarios de AT&T, Verizon y T-Mobile reportan cortes generalizados de telefonía celular en diversas ciudades de Estados Unidos.
El caos comenzó a gestarse alrededor de las 4 am ET del jueves, cuando los usuarios de AT&T reportaron cortes repentinos. A medida que transcurrieron las horas las llamadas alcanzaron a cerca de 74,000 fallas. Según Downdetector, las ciudades de Houston, Chicago, Dallas, Miami y Atlanta fueron las más impactadas por esta interrupción masiva de servicios celulares e Internet.
El 51 % de los clientes AT&T dijeron que tenían problemas con el teléfono móvil, 41 % explicó estar sin señal y un 8% tenía cortes de Internet Móvil.
Aunque la red de AT&T parece ser la de mayor impacto, le siguieron Verizon y T-Mobile con interrupciones.
En lo que respecta a T-Mobile, las ubicaciones más reportadas fueron Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, Nueva York, Los Ángeles, Indianápolis, Austin y Atlanta. Las principales fallas que mencionaron los clientes fueron: sin señal (51 %); Internet móvil (26 %); e Internet residencial 5G (23 %).
Charlotte reportó masivo corte de telefonía celular
En paralelo, los usuarios de Verizon experimentaron cerca de 4,400 interrupciones la mañana del jueves. Entre los afectados se incluyen residentes de la ciudad de Charlotte. La acompañan, Houston, Chicago, Dallas, Pittsburgh, Nueva York, Brooklyn, Indianápolis y Atlanta.
Las fallas en Verizon las encabezó Internet móvil (66 %), sin señal (23 %) e Internet residencial 5G (12 %).
Telefonías restablecen servicio paulatinamente
Hasta el momento, no se ha esclarecido la causa exacta de esta interrupción del servicio. AT&T emitió un comunicado admitiendo la situación: "Algunos de nuestros clientes están experimentando interrupciones en el servicio inalámbrico esta mañana".
La magnitud del problema genera incertidumbre entre los usuarios y mantiene a las compañías de telecomunicaciones en la tarea de restablecer rápidamente los servicios.
Aún no se restablece la totalidad de las comunicaciones, por lo que se pide a las personas tener un poco de paciencia.
Por otro lado, se recomienda que si tiene una emergencia y necesita comunicarse con el 911, diríjase al teléfono fijo más cercano con servicio disponible.
¿Cómo afecta hoy en día a las personas los cortes de telefonía celular?
El impacto de los cortes de telefonía celular en la sociedad contemporánea es significativo, ya que la mayoría de las personas dependen de sus dispositivos móviles para la comunicación diaria, el trabajo remoto, la educación en línea y el acceso a información vital.
En un mundo cada vez más conectado, la pérdida repentina de servicios celulares e Internet puede desencadenar situaciones de emergencia y afectar la productividad y la vida cotidiana. Además, en plena dependencia de la tecnología para la comunicación, es usual que las personas muestren ansiedad y vulnerabilidad ante las fallas.