El gobierno de Los Angeles ha pedido a todos los trabajadores estatales que se vacunen, en caso contrario, habría medidas se tomarían para salvaguardar la salud de todos aquellos que sí cumplan con su esquema completo de inoculación.
Los Angeles: Junta escolar despide a 500 empleados por no vacunarse contra COVID-19
Ante esto, cerca de 500 empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles fueron despedidos esta semana por negarse a cumplir con el mandato de vacunación contra la Covid-19, mientras que unos 34 mil estudiantes aún no reciben la vacuna como lo ha requerido el gobierno.
Los votos de la junta escolar de Los Ángeles quedaron 7-0 en mociones separadas el martes para despedir a 496 empleados, los cuales representan menos del 1% de los aproximadamente 73 mil trabajadores del distrito.
Se especula que la mayoría de los empleados despedidos probablemente habían estado trabajando bajo licencia desde mediados de octubre, cuando el personal del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ya debía haber recibido al menos su primera dosis de la vacuna, informó Los Angeles Daily News. Los empleados debían recibir su segunda dosis antes del 15 de noviembre.
“Separarse de las personas que eligen no vacunarse es una decisión extremadamente difícil, pero necesaria para garantizar la seguridad de todos en nuestras comunidades escolares”, dijo la superintendente interina Megan Reilly en un comunicado.
Los empleados despedidos realizaban tareas esenciales
De los 496 empleados despedidos, 418 fueron trabajadores calificados que no contaban con credenciales, pero podía tratarse de personal en puestos como conserjes, trabajadores de cafetería, asistentes de instrucción, entre otros.
Por otra parte, mientras miles de estudiantes continúan sin cumplir con el mandato de vacunación, ya no queda tiempo para que los niños que aún no reciben su primera dosis alcancen a estar completamente vacunados para el inicio del segundo semestre el 10 de enero, informó Los Angeles Times.
LAUSD es uno de los grandes distritos de California que adoptaron sus propias regales en cuanto al requerimiento de vacunación en estudiantes, previo a la implementación de una política estatal que entrará en vigencia cuando los funcionarios federales aprueben las vacunas por grupos de edad.
De momento se desconoce cuándo entrará en vigor la política estatal anunciada en octubre por el gobernador Gavin Newsom, pero no se espera que sea antes de julio de 2022.
De no haber completado su vacunación, los estudiantes de Los Ángeles se verían forzados a ingresar al programa de estudio independiente del distrito, o tendrían que dejar el sistema de escuelas públicas de la ciudad en California.
Con información de AP