Autoridades fronterizas del país se preparan para efectuar hasta 9,000 arrestos por día una vez que llegue la Primavera, una cifra mayor en comparación con el 2021 y que prevé un elevado número de inmigrantes que intentarán cruzar la frontera.
Autoridades esperan aumento récord en arrestos de inmigrantes en la frontera
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, esta cifra es la peor que se daría en los últimos años y esperan que con los arrestos, los inmigrantes desistan en su intento por pisar suelo del país.
Así también, el Gobierno del presidente Joe Biden lidió con un récord de 1.7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre.
Los casos de niños abandonados o sin tutor que cruzaron la frontera aumentaron
En julio de 2021, los arrestos diarios de migrantes promediaron alrededor de 6,500, según estadísticas del gobierno. Pero ahora, se esperan unos 3,000 más durante la llegada de la próxima estación.
La cantidad casi sin precedentes de arrestos, que incluyeron a muchos que cruzaron repetidamente, provocó aglomeraciones de niños no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas.
Por otra parte, durante el gobierno de Donald Trump, la inmigración tuvo un punto central y fue el de evitar que los inmigrantes no atravesarán la frontera, por lo que instauró diversas políticas en su mandato.
El aumento de la inmigración se ha producido a pesar de que el Gobierno de Biden mantuvo un decreto de la era Trump que permite a las autoridades expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera durante la pandemia de Covid-19.