Una investigación del New York Times destapó recientemente la forma en que el gobierno de Joe Biden ayudó al gobierno de Ucrania, proporcionando información clave para ubicar a generales rusos y atacar puntos clave del ejército de Vladimir Putin.
Te puede interesar:
Los servicios de inteligencia ubicaron a distintos generales rusos
Según el informe, el gobierno de Biden ayudó al Ejército ucraniano a ubicar a varios generales rusos cerca de las líneas de frente y atacar puntos clave para poder debilitar a las fuerzas de Vladimir Putin en distintas ciudades.
Por otra parte, los esfuerzos en inteligencia de Washington ayudaron a Ucrania en los combates, para que estuvieran “concentrados en la determinación de la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del Ejército ruso, que se moviliza regularmente”, escribió el diario
De acuerdo con altos funcionarios que hablaron de forma anónima al NYT, el ubicar a los generales permitió ataques de artillería contra altos oficiales, pero no se revelaron los nombres.
Así también, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tachó de “irresponsable” la afirmación de que el Gobierno de Biden estaba ayudando a Ucrania en el asesinato de generales rusos.
“Estados Unidos provee inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país. No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos contestó Adrienne Watson, vocera del NSC.
El Gobierno de Biden facilitó ayuda en dinero y armamento a Ucrania
El 2 de mayo, el Pentágono declaró oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la línea del frente en la región de Donbás, donde hubo diversos ataques. No se sabe si este mando fue herido.
De esta forma, un asesor del ministro del Interior ucraniano expresó el 1 de mayo que oficiales rusos habían sido impactados en una “explosión” en Izum, en el este de Ucrania, agregando que el jefe del Estado Mayor ruso estaba en el lugar de los hechos.
Finalmente, la asistencia en cuanto a inteligencia del gobierno de Joe Biden a Ucrania, se suma a las múltiples ayudas que envió Joe Biden a Ucrania, entre los que destacan dinero y artillería para enfrentar los ataques rusos.