Ugar Sahin, médico inmunólogo turco-alemán desarrollador de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer pronostica que la pandemia se acabará más pronto de lo que creemos, pues su vacuna presume un 90% de efectividad y estaría lista a nivel global en el 2021.
"Con esta vacuna detendremos la pandemia, sí, lo haremos porque creo que incluso la protección sólo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático", dijo Sahin al diario británico The Guardian.
Sahin, director de la compañía de biotecnología, BioNTech, confía en que el mundo como lo conocíamos estará de regreso pronto.
"A la vida normal volveremos a mediados del 2021”, aseguró.
También agregó que, aunque la vacuna esté lista para comenzar a administrarse en diciembre, el invierno empeoraría la situación debido a las enfermedades estacionales.
"Viene un invierno difícil porque aunque se empiece a administrar dosis de la vacuna a principios de diciembre, la situación no cambiará drásticamente, sino que empeorará antes de mejorar".
El especialista explicó a grandes rasgos cómo es que funciona la vacuna contra el coronavirus.
"La vacuna impide que la COVID-19 obtenga acceso a nuestras células, pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos", afirmó.
Ugar Sahin también dijo que la inmunidad que genera la vacuna depende si el sujeto es asintomático o presenta síntomas del COVID-19.
"Hasta ahora solo tenemos pistas indirectas, los estudios de pacientes con COVID-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año".