Translate with AI to

Un grupo financiado por Estados Unidos que opera en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, sigue proveyendo medicamentos vitales para enfermos de VIH y la adicción a los opiáceos.

Sin embargo, los suministros se están agotando y los riesgos de conseguirlos son impredecibles.

La labor de Alliance for Public Health no está relacionada con la ayuda diplomática que brinda el gobierno de Biden a Ucrania.

¿Qué es Alliance for Public Health?

Alliance for Public Health es una organización con sede en Ucrania que opera desde hace 20 años y que recibe presupuesto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros programas estadounidenses que apoyan la lucha contra el VIH en el mundo.

¿Por qué es importante el medicamento contra el VIH?

Andriy Klepikov, director de la organización, aseguró que parar operaciones no era una opción debido a que Ucrania tiene una de las epidemias de VIH más graves de Europa occidental.

Klepikov agregó que la organización planeó una estrategia antes de que comenzara la invasión rusa, misma que han ido modificando con el crecimiento del conflicto armado.

La organización aún puede hacer entregas por paquetería en áreas de Ucrania menos afectadas; en el caso de las ciudades bajo ataque, los medicamentos son repartidos en camionetas médicas a través de convoyes, incluso se han hecho entregas en áreas controladas por Rusia con ayuda de intermediarios.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com