El presidente Donald Trump emitió el 6 de agosto dos órdenes ejecutivas para prohibir que cualquier "persona" realice "transacciones" con las empresas chinas propietarias de las aplicaciones TikTok y WeChat.
Las órdenes prohíben "cualquier transacción realizada por cualquier persona" con las empresas ByteDance Ltd (propietaria de TikTok) y Tencent Holdings Ltd. (propietaria de WeChat).
En la orden relacionada con la aplicación TikTok, el presidente indicó que la aplicación recoge información de sus usuarios como la ubicación e historial de búsquedas lo que califica de "amenaza" contra los Estados Unidos.
"Esta recopilación de datos amenaza al permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantajear y realizar espionaje corporativo", subraya Trump en la orden ejecutiva.
Con relación a la aplicación WeChat, Trump expuso argumentos similares indicando que una investigación de 2019 halló que una base de datos china contenía miles de millones de mensajes de WeChat enviados por personas de países como Estados Unidos.
"Según informes, WeChat, como TikTok, también censura el contenido que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensible y también puede usarse para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino", reseña la orden ejecutiva.
Asimismo, las órdenes exponen que no se podrá evadir o evitar la prohibición de modo alguno.
"Cualquier transacción realizada por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos que evada o evite, tenga el propósito de evadir o evitar, cause una violación o intente violar la prohibición establecida en este orden está prohibida", señala.
La orden entrará en vigencia en 45 días, es decir, aproximadamente en la tercera semana de septiembre.
Asimismo, la orden de Trump se emite tras los anuncios de que la empresa Microsoft estaba interesada en adquirir TikTok.