El presidente estadounidense Donald Trump dio credibilidad a una intriga racista sobre la elegibilidad de Kamala Harris para aspirar a la vicepresidencia.
Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo a los reporteros que había “escuchado” rumores de que Harris, no cumple con los requisitos para ocupar la vicepresidencia. El mandatario dijo que consideraba los rumores “muy serios”.
Tal rumor es falso. Harris, quien fue elegida esta semana por Joe Biden como su compañera de fórmula, nació en Oakland, California. Sí es hija de inmigrantes, pero su nacionalidad es estadounidense. Por tanto, según los requisitos constitucionales es elegible para ser vicepresidenta y presidenta.
La respuesta
Los comentarios de Trump fueron respondidos de forma indirecta a través de Twitter por la propia Harris. La candidata demócrata a la vicepresidencia expresó: "81 días. 81 días para organizarse movilizarse y luchar par asegurarnos de finalmente poder decirle adiós a la pesadilla nacional a la que llamamos Donald Trump".
81 days. 81 days to organize, to mobilize, and fight to ensure we can finally say goodbye to the national nightmare we call Donald Trump.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 14, 2020
“Se trata solamente de un tema racista que se repite cuando tenemos un candidato de color cuyos padres no son ciudadanos estadounidenses”, dijo Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola.
El actual mandatario edificó su carrera política cuestionando la legitimidad de un rival político. Fue una fuerza importante detrás del llamado “movimiento Birther”, la mentira que cuestionaba si el presidente Barack Obama era elegible para ocupar la presidencia. Solo tras una presión creciente durante su campaña de 2016 Trump desistió de tales afirmaciones.
Esta nota de La Noticia fue redactada con información de The Associated Press