Translate with AI to

A pesar de que el movimiento Talibán que tomó el control de Afganistán se denomina como una nueva versión no sanguinaria, un video filmado a finales de julio es la evidencia de que el grupo extremista es el responsable del asesinato del comediante Nazar Mohammad, mejor conocido como Khasha Zwan, según Human Rights Watch.

En el video se puede apreciar como dos talibanes suben a Khasha Zwan en la parte trasera de un vehículo en la provincia de Kandahar. Armados, los extremistas amedrentan al comediante, que continúa haciendo chistes a pesar de que su integridad está en riesgo. La irreverencia de Nazar Mohammad hace enojar a uno de los talibanes, quien lo abofetea en un par de ocasiones.

Luego de la grabación de ese video, Nazar Mohammad fue fusilado por los talibanes. De acuerdo al diario bitánico Daily Mail, las fotos mostraban a Khasha Zwan amarrado a un árbol, baleado y con la garganta cortada.

Mohammad era un reconocido comediante afgano que entre varias de sus rutinas y chistes, se burlaba de los talibanes. Nazar también había trabajado para la  Policía Nacional, motivos por los que el movimiento Talibán lo buscó para cobrar venganza.

Zwan hacía comedia sobre los temas que sus seguidores le sugerían. Incluso, algunas de sus rutinas fueron subidas a TikTok.

En un principio, los talibanes negaron el asesinato de Khasha Zwan, pero terminaron reconociéndolo argumentado que el comediante estaba involucrado en la captura y asesinato de varios de sus compañeros.

Human Rights Watch argumentó que Mohammad debió de ser juzgado en un tribunal talibán y no ser ejecutado.

Khasha Zwan dejó esposa e hijas.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com