Martha Sepúlveda se hizo famosa el año pasado luego de revelar que estaba intentando morir por eutanasia, sin tener una enfermedad terminal.
Ahora, la mujer colombiana, quien se consideraba una ferviente católica logró morir luego de que le cancelaran la eutanasia en octubre, unas horas antes de que se llevara a cabo.
De acuerdo con los reportes, Sepúlveda, de 51 años, murió la mañana del sábado en una clínica de Medellín, Colombia, en compañía de su familia, como ella quería.
Los abogados de Martha emitieron un comunicado en el que celebraron la vida y la decisión de la madre de 51 años.
"El sábado 8 de enero del 2022, Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad (...) Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles", señala el comunicado.
La muerte de Martha ocurrió unas horas después de la eutanasia de Víctor Escobar, también en Colombia, cuya enfermedad tampoco estaba en estado terminal.
Martha hizo historia en el mundo al recibir el derecho a una muerte digna y su caso ha abierto las puertas para hablar abiertamente del deseo de morir.
"Dios no me quiere ver sufrir" había dicho en una entrevista que la hizo famosa en todo el mundo.
Martha padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad incurable y degenerativa, por lo que ella quería morir por los intensos dolores que sufría y las dificultades motoras.
"La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que podamos acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras", señala el comunicado.