Translate with AI to
semana-de-prevencion-de-la-intoxicacion-por-plomo-ofrecen-consejos-para-evitar-la-exposicion-infantil
La semana de prevención de la intoxicación por plomo se llevará a cabo del 25 al 31 de octubre. (Foto por Futuro Verde)

En previsión de la semana de prevención de la intoxicación por plomo, que se llevará a cabo del 25 al 31 de Octubre, NC Child lanza un nuevo sitio web ayuda a la comunidad a entender los riesgos de la exposición al plomo.

El sitio web incluye un Mapa de riesgo de exposición al plomo que resalta las áreas del estado donde los niños son más propensos a estar expuestos al plomo en sus casas.

El riesgo de plomo en el lugar donde vive

La pintura a base de plomo sigue siendo la mayor fuente de exposición de los niños a plomo, especialmente si su casa o apartamento fue construido antes de 1978.

“La buena noticia es que en Carolina del norte el riesgo de intoxicación por plomo, en la mayoría de los niños, es muy bajo”, afirma Vikki Crouse, Analista de políticas de salud en NC Child.

“Aproximadamente, tan solo el 1% de los niños examinados cada año presenta un nivel elevado de plomo. Sin embargo, incluso bajos niveles de exposición pueden crear un daño a largo plazo en el desarrollo de los cerebros de los niños, por lo tanto es importante que todos los niños pequeños sean examinados para detectar la exposición al plomo”, dijo.

Las citas pediátricas donde se realizan las pruebas de plomo son clave

En Carolina del Norte y a nivel nacional, la realización del examen de plomo en niños pequeños se ha reducido significantemente en el 2020. Muchos padres han aplazado las citas rutinarias pediátricas debido al coronavirus.

Sin embargo, pasar por alto exámenes importantes y las vacunas puede representar un riesgo aún mayor.

“Incluso a muy bajos niveles de exposición, el plomo puede reducir el coeficiente intelectual y afectar la capacidad de los niños de concentrarse y enfocarse en la escuela. Los efectos son permanentes y pueden afectar a largo plazo los resultados en la salud del niño,” afirma el Dr. Christoph Diasio, presidente de la sociedad de pediatría de Carolina del Norte.

“El plomo es especialmente dañino para los niños menores de 6 años. En esta edad el cuerpo de los niños está experimentando un gran crecimiento y desarrollo y es más sensible a los efectos perjudiciales del plomo. Asegurarnos de que nuestros niños están asistiendo a sus citas pediátricas y se sometan a pruebas de plomo es importante para proteger su salud a largo plazo,” agregó.

Organizaciones locales ofrecen apoyo

Organizaciones de todo el estado están participando en la semana de la prevención de la intoxicación por plomo.

Este esfuerzo anual es patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para sensibilizar acerca de los riesgos de la exposición al plomo, particularmente en niños pequeños y mujeres embarazadas.

Para mayor información, visite el sitio web de Lead Free NC.

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...