Translate with AI to
La frontera aún tiene muchas restricciones. (Foto: AP)

Las autoridades migratorias de Estados Unidos, ha detectado un alza de llegada ucranianos y rusos desde la frontera de México a California.

Los migrantes de la zona en conflicto, están buscando asilo político en el país, por lo que las autoridades están reforzando el control del paso de vehículos. De esta forma, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) cerró más de la mitad de carriles de ingreso para poder examinar a todos los conductores.

Los migrantes rusos y ucranianos compran autos baratos en México y después se entregan a los oficiales federales para pedir asilo en Estados Unidos.

Miles de rusos y ucranianos intentan quedarse en Estados Unidos. Foto de Savvapanf / Adobe Stock.

Al momento se registran 6,400 solicitantes rusos y 1,000 ucranianos desde octubre pasado que llegaron desde la frontera sur, cifra que se espera aumente, pues en las últimas semanas han estado ingresando más personas.

Según un oficial le dijo a EFE, los habitantes de los dos países estuvieron llegando a la Ciudad de México o destinos turísticos y de ahí se van a Tijuana para cruzar la frontera y pedir asilo.

Diferencia entre el asilo a rusos y ucranianos con los latinoamericanos

Aunque sin tener una justificación clara, las personas que llegan de Rusia y Ucrania y piden asilo pueden seguir sus proceso al lado de sus familiares; mientras que los inmigrantes latinoamericanos no pueden hacerlo y son enviados de regreso a México como "medida para prevenir contagios por COVID-19".

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.