Uno de los nombres de la actualidad es Volodymyr Zelenskyy, pero ¿quién es el presidente de Ucrania que está consolidando a Europa?
Nació en Ucrania. Su familia judía hablaba ruso y su padre en una ocasión le prohibió irse a estudiar a Israel. En lugar de ello, Zelensky estudió Derecho en su país natal y se graduó en el año 2000 en la Universidad Económica Nacional de Kyiv. Tras graduarse, encontró su pasión en la actuación y la comedia.
Sí, en la comedia. En el año 2010 se convirtió en uno de los artistas más populares del país con la serie de TV "Sirviente del Pueblo". Lo premonitorio es que en ese programa Zelenskyy interpretó a un encantador profesor de secundaria hastiado de políticos corruptos que accidentalmente se convierte en presidente. Pocos años después, Zelenskyy es de verdad el presidente de Ucrania.
No solo fue actor sino además guionista y productor. Pero su actuación lo llevó a recibir más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana, además de reconocimientos en festivales internacionales de cine.
Al igual que su personaje en televisión, Zelenskyy ganó la presidencia por votación abrumadora en una elección democrática, derrotando a un empresario multimillonario, Petró Poroshenko. Fue elegido el 21 de abril del 2019. En ese momento el hombre de 41 años de edad prometió acabar con el poder de los oligarcas corruptos que habían controlado Ucrania anárquicamente desde la disolución de la Unión Soviética.
Te puede interesar: Invasión rusa: Ucrania en fotos, los rostros del horror
Volodymyr Zelenskyy se tomó la guerra en serio
En algunas ocasiones durante el periodo previo a la invasión rusa, el comediante convertido en estadista novicio había lucido inconsistente. Un día criticando a Occidente por sembrar el miedo y al siguiente por no hacer lo suficiente. Pero su valentía y su negativa a abandonar ante la lluvia de misiles en la capital lo han hecho un héroe improbable para muchos en todo el mundo.
Dando muestras de valor, buen humor y gracia que han levantado el ánimo de su pueblo e impresionado a sus homólogos de Occidente. El exactor de 44 años de cabello negro ha decidido quedarse pese a decir que tiene un blanco marcado en la espalda por los invasores rusos.
Tras una oferta de Estados Unidos de trasladarle a un sitio seguro, Zeleskyy respondió: "Yo necesito municiones, no un aventón".
La audaz postura de Zelenskyy a favor de la soberanía de Ucrania quizá no es lo que se esperaba de un hombre cuyo mayor lastre político por años fue la sensación de que tendía demasiado a ceder ante Moscú. Su campaña presidencial incluyó promesas de que podía negociar la paz con Rusia, país que había arrebatado Crimea a Ucrania y brindado su apoyo a dos regiones separatistas prorrusas en 2014 —lo que llevó a un conflicto que había cobrado cerca de 15,000 vidas.