Translate with AI to

Keith Raniere es un hombre de Brooklyn que ahora tiene 60 años y se hizo famoso impartiendo talleres de superación personal a través de su empresa NXIVM.

Sin embargo, el que parecía ser un gurú de la autoayuda terminó por ser un esclavista sexual que sellaba los cuerpos de mujeres, como si de ganado se tratara.

Escucha esta nota

Después de un proceso judicial de dos años, Keith Raniere fue condenado el 27 de octubre a 120 años de cárcel por una serie de delitos que incluyen el tráfico sexual (trata de personas) y trabajo forzoso.

¿Cómo empezó todo?

En 1998, Raniere inició los talleres del Programa de Éxito Ejecutivo y en 2003, fundó la compañía multinivel NXIUM (pronunciado nexium) para ofrecer servicios de coaching a corporaciones e individuos.

Sin embargo, detrás de esa fachada, Raniere tenía grupos de 15 a 20 mujeres con las que mantenía relaciones sexuales. A través de NXIUM se les enseñaba a las esclavas que los hombres eran polígamos y las mujeres monógamas.

Una organización más oscura

Posteriormente, en 2015, se creó una organización secreta dentro de NXIUM, llamada DOS, que operaba en Canadá, México y Estados Unidos, con niveles de esclavas al servicio de maestros. Cada esclava debían reclutar nuevas integrantes para subir de nivel como si se tratara de una pirámide en la que Raniere estaba a la cabeza.

Marcas en la piel como ganado

Muchas de las víctimas de DOS fueron marcadas en sus regiones púbicas con un pluma cauterizante en ceremonias que duraban de 20 a 30 minutos, señala la denuncia de la Corte Distrital que inició el proceso judicial.

A algunas víctimas de DOS se les dijo que la marca representaba los cuatro elementos (...) sin embargo, está claro que la marca de hecho consistió en la iniciales de Raniere, explica la denuncia.

La mujeres involucradas en la organización criminal eran amenazadas para que no revelaran información sobre la agrupación delictiva.

La Noticia produjo esta nota con la denuncia que la Corte del Distrito Oriental de Nueva York hizo contra Raniere y con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com