Los Premios Pulitzer reconocieron a la valiente joven Darnella Frazier, quien se atrevió a grabar la detención e inmovilización de George Floyd, el afroamericano que acabó asfixiado bajo la rodilla de un policía de Minneapolis en mayo de 2020.
El video de Frazier fortaleció las pruebas de que la muerte del afroamericano fue un homicidio y puso de relieve los casos de brutalidad policial y racismo en el país.
"Esto me cambió. Cambió como vi la vida. Me hizo darme cuenta de lo peligroso que es ser afroamericano en Estados Unidos. No deberíamos tener que caminar sobre cáscaras de huevo alrededor de los policías, la misma gente que se supone que debe proteger y servir. Somos mirados como matones, animales y criminales, todo por el color de nuestra piel",
dijo la joven en su perfil de Facebook en una publicación conmemorativa tras un año del homicidio de Floyd.
Frazier, quien tenía 17 años cuando ocurrió el delito, recibió una mención especial de parte de la premiación por “grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policiaca en el mundo, subrayando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”.
Además de grabar el video, la joven testificó en el juicio contra Derek Chauvin, el oficial de policía que mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta asfixiarlo y quien enfrenta una condena de hasta 40 años de cárcel por su delito.
Iniciativa
La junta directiva del Pulitzer también anunció el viernes que el diario Star Tribune de Minneapolis ganó el premio de noticias de última hora por su cobertura del asesinato de Floyd.
Premiar a la adolescente fue una idea de Roy Peter Clark, un académico en el Instituto Poynter, quien escribió en abril una columna para Nieman Lab en la que dio su opinión respecto a la labor de la adolescente.
“Ahí estaba ella, a los 17 años, atestiguando una injusticia y estuvo ahí de pie frente a las amenazas y capturó ese video (...). No sería difícil seleccionar, incluso entre el trabajo de periodistas profesionales en años recientes o décadas, un video de 10 minutos que ha tenido un impacto tan profundo como lo tuvo el video de esta joven”,
dijo Clark.
Los otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd serán enjuiciados el próximo año acusados de participar y ser cómplices en el incidente. Los cuatro policías también están acusados de violar los derechos civiles de Floyd.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).