Translate with AI to

No se puede negar que la crianza de los hijos es un desafío. En Carolina del Norte el Centro de Recursos para Familias y Niños (FCRC) vio este desafío y decidió hacer algo al respecto. El FCRC ha desarrollado programas gratuitos creados para ayudar a los padres y madres del condado de Henderson.


Los programas: Círculo de Padres y Parents as Teachers (PAT) ofrecen ayuda a personas que hablan inglés o español. Estos programas no solo apoyan a los padres escuchándolos y ofreciéndoles consejos, sino que también ayudan a conectarlos con muchos recursos para satisfacer cualquiera de sus necesidades.

El Círculo de Padres

El Círculo de Padres es un grupo de apoyo que se reúne todas las semanas para que los padres compartan sus experiencias con la crianza de sus hijos. Todas las personas envueltas en la crianza de un niño, incluyendo madres, padres, abuelos, tías y tíos, pueden asistir.

Las conversaciones son dirigidas por los padres con la presencia de un facilitador. Por lo tanto, todos los padres son libres de compartir lo que quieran y brindar consejos a los demás en un entorno libre de críticas.

El Círculo de Padres en español recién comenzó en marzo y en poco tiempo ya tienen a cinco padres involucrados. Debido a su reciente inicio, el programa da la bienvenida a los padres del condado de Henderson igual que a los condados vecinos.

Aprendiendo de la experiencia de otros padres

Una madre latina de dos niñas, quien pidió permanecer en el anonimato, ha estado asistiendo al Círculo de Padres durante aproximadamente cinco semanas. Ella comparte que ha tenido una experiencia increíble y recomienda que otros padres prueben el programa al menos una vez.

“A mi me parece un lugar donde los padres podemos hablar e intercambiar sobre algunos conocimientos como lidiar con los niños, como platicar con ellos y cómo distraernos con los niños,” comenta la madre de origen mexicano.


También agregó que durante la pandemia, ha sido muy útil hablar con otros padres, ya que criar a un hijo ahora es muy diferente de cómo se lo hacía hace unos años, pues existen nuevos desafíos. Linda Block, líder del grupo, anima a los padres a probar el programa debido a los beneficios que puede tener al hablar con otros para su propio crecimiento.

“Hablar con otros padres y saber que no eres el único que está en esta misión, ofrece a muchas personas la tranquilidad de que están bien aquí y que no hay necesidad de ocultar las luchas”, dijo Block.

Premios para los asistentes

El programa se reúne actualmente a través de la plataforma de videollamadas Zoom, debido a las medidas de seguridad del COVID-19

La estructura del Círculo fue creada de una manera que reduce presión sobre los padres. Así que los padres pueden elegir asistir solo algunas semanas o incluso asistir a una sola sesión.

Padres que atienden múltiples sesiones son premiados. Si atienden tres sesiones, los padres reciben una tarjeta de regalo de $50 por su dedicación al programa.

Los padres interesados en participar en el programa pueden enviar un correo electrónico a Linda Block o unirse a la reunión de Zoom.

Toda la información sobre el programa, incluido el link de Zoom, se puede encontrar en su página web: https://www.childrenandfamily.org/programs/circleofparents/ o en su página de Facebook: https://www.facebook.com/childrenandfamily

Actualmente, el grupo se reúne todos los miércoles a las 12:15 p.m., pero si el horario es una preocupación, pueden enviar un correo electrónico a Block y ella tomará en consideración cualquier cambio, ya que los horarios aún no son fijos.

Parents as Teachers (PAT)

Actualmente se encuentran a través de Zoom, pero poco a poco está volviendo a encontrarse en persona. La opción de Zoom seguirá estando disponible para las familias que se sientan más cómodas con una reunión virtual.

Puede ingresar al programa durante todo el año y funciona con lista de espera debido a su capacidad limitada. Por el momento hay vacantes y habrá más vacantes disponibles cuando los niños de jardín de infantes se gradúen a finales de junio.

El programa Parents as Teachers (Padres como Maestros) conecta a educadores con padres de familia que buscan apoyo. Este programa es gratuito y está abierto a todas las familias del condado de Henderson que tienen niños desde la edad prenatal hasta el jardín de infantes.

El programa está abierto a padres que hablan inglés y español, dos de los líderes son bilingües y los materiales del plan de estudios se ofrecen en los dos idiomas. 

Laurian Richards, educadora principal, dice que el programa está destinado a proporcionar orientación y recursos.

“Es un programa de entrenamiento para padres, no somos maestros para los niños, los padres son esos maestros y siempre lo serán. Nuestra función es proporcionar información: las últimas investigaciones o información general sobre desarrollo infantil y desarrollo cerebral, y acompañar a los padres en su misión,” dijo Richards.

Los temas discutidos con el educador de padres y las actividades realizadas con los niños quedan a discreción de los padres. Por lo tanto, cada participante en el programa tendrá una experiencia personalizada.

Para participar, los padres pueden comunicarse con Richards y visitar su página web:  para obtener más detalles: https://www.childrenandfamily.org/programs/parents-as-teachers/

Para más información puede enviar un correo electrónico a:
Linda Block: lindab@childrenandfamily.org
Laurian Richards: laurianr@childrenandfamily.org