Resientes estudios han detectado que el medicamento antiviral remdesivir, acorta la duración del COVID-19, reportó la revista Jama Network Open. Según el estudio el medicamento puede aliviar la carga viral de la enfermedad, incluso podría hasta curarla.
El remdesivir recibió la aprobación para el tratamiento contra el COVID-19, de parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos en octubre pasado; actualmente se vende bajo la marca Vekury.
“Tomar el remdesivir se asoció con una mejoría clínica más rápida en una cohorte de pacientes predominantemente no blancos”, comentó el Dr. Brian Garibaldi de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Y es que algunos estudios anteriores, habrían puesto a grupos étnicos no blancos como más propensos a tener síntomas más fuertes.
"Debido a que los grupos minoritarios subrepresentados han soportado una carga desproporcionada durante la pandemia de COVID-19, pero no han estado ampliamente representados en los ensayos clínicos, nuestros resultados brindan evidencia importante de que la recepción de remdesivir se asocia con una disminución del tiempo para la mejoría clínica en estas poblaciones”.
El equipo encabezado por Garibaldi, examinó a 2,483 pacientes con COVID-19 tratados en el sistema Johns Hopkins. De ellos, 342 recibieron remdesivir y 184 también recibieron corticosteroides.
“Nuestro estudio incluyó un porcentaje mucho mayor de pacientes de grupos minoritarios subrepresentados que los ensayos clínicos previos de remdesivir. Aproximadamente el 80% de los pacientes de nuestra cohorte eran personas no blancas en comparación con el 30% al 47% en los ensayos clínicos”, se detalló en el reporte.
Para mayor información sobre tratamientos, consulte a un médico