Los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile fueron asesinados el 26 de abril mientras trabajaban en un reportaje en Burkina Faso, país africano.
David Beriáin, periodista que se adentró en el Cártel de Sinaloa para su documental "Clandestino", murió en una emboscada junto a su camarógrafo, Roberto Fraile.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, detalló que los periodistas murieron en un parque natural ubicado entre los Burkina Faso y Benín, países pertenecientes al África Occidental.
"Estaban trabajando en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques naturales, a sus recursos naturales contra la caza furtiva y también sobre las comunidades humanas asentadas en los parque naturales",
dijo González el 27 de abril en una rueda de prensa.
González aseguró que el lugar donde murieron los periodistas es "un campo de operación habitual de grupo terroristas, de furtivos, de bandidos y de grupos yihadistas".
Beriáin, de 44 años y Fraile, de 47 años estaban en un grupo de 40 personas que resultó emboscado aparentemente por un grupo terrorista.
De acuerdo con The Associated Press, un audio atribuido al grupo yihadista JNIM (vinculado a Al Qaeda) asume la responsabilidad del ataque.
"Matamos a tres personas blancas. También tenemos dos vehículos con armas y 12 motocicletas",
dice la grabación obtenida por The Associated Press.
También murió Rory Young, director de Chengeta Wildlife Foundation, organización dedicada a la protección de la vida salvaje.
El grupo de 40 personas estaba integrado también por militares que escoltaban a los extranjeros en su paso por el territorio fronterizo.
The Associated Press también señaló que dos militares resultaron heridos. Uno recibió un disparo en la pierna y otro, en el brazo. A ambos les amputaron las extremidades heridas.
El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó extendió condolencias a los familiares de los periodistas asesinados.
Organizaciones a favor del periodismo, como el Committee to Protect Journalists, hacen un llamado a una investigación transparente sobre la muerte de David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso.
Te puede interesar:
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).