Se sabe que mantener un buen nivel de gasolina ayuda a prolongar la vida del motor y que este tenga un mejor rendimiento, sin embargo, ¿llenar el tanque de gasolina después de que la bomba se detiene podría dañar tu auto?
Muchas veces para querer ahorrar tiempo o para que la cifra del precio de la gasolina cierre, algunas personas quieren echar más gasolina a pesar de que la bomba se detiene, sin embargo hay una razón por la que estas se paran y es precisamente porque los tanques ya están llenos.
Podría interesarte: ¿Cómo evitar que se dañe el motor del auto? Consejos para cuidar tu carro
¿Se debe seguir llenando el tanque después de que la bomba se detiene?
Después de que la bombilla hace clic por primera vez y se detiene, echar gasolina adicional al tanque podría dañar el automóvil e incluso ocasionar algunos riesgos para la salud.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), llenar el tanque de más no hará que te rinda más la carga de combustible, sino que esas gotas probablemente no terminarán dentro del tanque, en cambio, la gasolina será succionada al sistema de recuperación de vapor o se evaporará en el aire, causando contaminación.
"Cuando la bomba se apaga automáticamente, esa es la señal de que su tanque de gasolina está lleno. Poner más gasolina en un tanque que ya está lleno puede dañar el sistema de recuperación de vapor de su automóvil",
señala la EPA.
Podría interesarte: ¿Tu auto estuvo parado mucho tiempo? Sigue estos consejos para volverlo a mover
¿Echar más gasolina al tanque después de que la bomba se detiene es malo?
De acuerdo con la EPA, es malo no solo para los autos, sino para el medio ambiente y la salud, pues estar expuesto a los vapores de gasolina puede aumentar los riesgos para la salud y los químicos en el vapor de gasolina contribuyen a la formación de contaminación en el aire por ozono.
Si se intenta llenar el tanque más allá del punto en el que la bomba se detiene automáticamente, también podría ocasionar un derrame de combustible, siendo peligroso por la inflamabilidad, pero también podría afectar la pintura del vehículo y el área de la estación de servicio, así como dañar el sistema de evaporación.
¿Qué puede pasarle al sistema de evaporación del auto si lleno de más el tanque?
El sistema de evaporación de los autos actuales está equipado para controlar las emisiones de vapores de gasolina, sin embargo, forzar combustible adicional en el tanque puede dañar estos sistemas, lo que puede causar problemas de emisiones e incluso que la luz de advertencia del motor en el tablero se encienda.
Podría interesarte: ¿Cómo hacer que tu auto dure más? 7 consejos que alargarán la vida del carro
¿Cuánto cuesta reparar el daño al sistema de evaporación del tanque de gasolina?
Aunque dependerá del automóvil, de acuerdo con GasBuddy, reparar el sistema y reemplazar la pieza dañada puede costar desde $200 hasta $1,500.
Por otra parte, AAA señala que el sistema de evaporación puede durar toda la vida útil del auto, pero al llenar el tanque más allá de su límite puede correr el riesgo de arruinar los filtros del sistema.