Existen maneras inofensivas en las cuales es posible dañar algunas piezas del carro, incluyendo el motor. Esto se debe al desconocimiento de muchos conductores sobre el funcionamiento de los vehículos. Por esta razón, Víctor Hernández, dueño del taller mecánico Golden Pistón, explica cómo proteger y alargar la vida del auto.

Este artículo forma parte de una serie, en la cual el experto comenta sobre la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones. Enfatiza en los daños que el invierno ocasiona al carro y que pueden ser prevenidos, tomándose solo unos minutos para revisar algunas partes del auto. En esta oportunidad son solo 10 minutos.

Podría interesarte: ¿Calentar tu auto en el frío invierno es malo para el motor?

¿Cómo se daña el motor del vehículo?

Para el experto, el motor es el corazón del vehículo y el sistema encargado de generar la fuerza que mueve al automóvil, pero es el conductor el responsable y quien tiene acción sobre la fuerza generada por el motor. Por lo tanto, está en sus manos la protección de esta pieza tan importante para el carro.

En este sentido, explica que son las acciones e inacciones del chófer las que causan que se dañe el motor. Siendo estas el no seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo, utilizando el aceite incorrecto, ignorar las luces del tablero, chocando o no esperar a que se caliente el motor antes de arrancar y utilizar el vehículo.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de arrancar el vehículo?

Es muy importante que en las mañanas, cuando usted enciende su vehículo, lo que tiene que hacer es encenderlo y dejarlo, al menos, unos 10 minutos encendido para que todo el aceite circule en su motor para que no haya problema de que este se quede pegado (el aceite) y pueda dañar su vehículo”, advierte Hernández.

El experto explica que de forma inofensiva y por desconocimiento muchos conductores encienden su vehículo y no esperan a que este se caliente. Lo cual debería convertirse en un hábito para poder alargar la vida del auto. Detalló que la razón por la cual se daña es porque no se deja que el aceite cumpla su función de lubricar las paredes interiores del vehículo.

Hay que recordar que el motor está conformado por puros metales que están trabajando entre sí. Por lo tanto, necesitan este aceite para que los lubrique, porque cuando el aceite no sube estos metales se desgastan”, detalló el profesional.

Según Hernández, aunque existe un debate sobre si dejar o no el auto encendido puede afectar el motor, consideró que cada vehículo funciona de manera diferente y con el avance en la industria es común que este hábito quede atrás para algunos vehículos. Sin embargo, insistió en la importancia de conducir el coche con una temperatura adecuada para su mejor rendimiento, la cual se consigue con esperar 10 minutos.

¿Es más importante calentar el motor del carro durante el invierno?

Víctor, quien además de ser el dueño del taller automotor Golden Pistón se desempeña como mecánico, explica que calentar el motor del carro es importante durante todo el año. Sin embargo, en época de frío ocurren cambios en el vehículo que deben ser considerados por el chófer.

En esta época de invierno el aceite se suele hacer más pesado, y cuando el aceite es más pesado tarda más en lubricar las paredes del motor, entonces lo más recomendable es encender el vehículo y dejarlo encendido al menos unos 10 minutos. De recomendación más”, dijo.

¿Cuál es el precio de reparación de un motor del vehículo?

Hernández estimó que la reparación del motor de un vehículo oscila entre los $3,500 a $6,000, por lo que es muy relevante tener en cuenta esto antes de incurrir en acciones que puedan dañar la vida del motor del auto.

Agregó que otra forma en la cual muchos conductores, sin experiencia, se ven obligados a realizar inversiones en el mantenimiento de un vehículo es cuándo ignoran las luces del tablero del motor y continúan conduciendo.

A veces las personas demoran mucho en venir porque el carro sigue andando y ya cuando vienen el costo de reparación es caro porque no solamente se les daña una cosa. Se les daña varias cosas”, añadió.

Del mismo modo, recomendó a quienes se encuentran interesados en comprar vehículos usados, acudir primero a un taller de confianza para solicitar una revisión del coche que están interesados en comprar. De esta forma, el técnico podría darle el diagnóstico del vehículo para determinar si es o no una compra inversión que valdría la pena hacer.

A veces los vehículos tienen problemas que pueden ser fáciles de reparar, pero también hay casos en los que puede ser algo complejo”, indicó.

¿Cómo saber si hay un problema en el motor del vehículo?

Para detectar los problemas en el motor del vehículo lo primordial es estar atento a las luces del tablero. Sin embargo, existen otras formas de detectar alguna falla. Que durante el manejo el carro se acelere o se sacuda, que produzca sonidos de explosión o algún ruido extraño y a través del humo u olores inusuales.

En cualquier caso, el experto recomienda hacer una revisión anual para verificar que se encuentre en buen estado y decirle a los técnicos de los talleres automotriz que realicen una revisión completa del carro durante cada cambio de aceite.

Al llegar al taller, Víctor señala que se tiene que hacer una inspección general del motor. Esto es, medir el aceite, las vías de este, revisar el agente de transmisión, los filtros del motor, chequear el consumo de combustible y las bujías, entre otros aspectos, para garantizar dejar el caso en buenas condiciones.

Sobre la frecuencia del cambio del aceite, Hernández recomienda cambiarlo cada 3,000 millas cuando el carro tiene acumulada más de 90,000 millas. En el caso de que tenga menos, considera que esta varía entre 5,000 y 10,000 millas, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo.

El aceite se encarga de lubricar las paredes dentro del motor. Creando una capa en el metal que se encuentra en continuo movimiento. De no contar con suficiente líquido, estas piezas podrían calentarse y alcanzar temperaturas extremas que podrían deformar al mismo mecanismo y causar daños irreparables.

Foto del avatar

Yuliana Montiel

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.