Translate with AI to
Jueza ordena encarcelar a expresidenta interina de Bolivia
La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, es escoltada a una comisaría policial después de dar su declaración en la Fiscalía, en La Paz, Bolivia, el sábado 13 de marzo de 2021. Áñez y dos de sus excolaboradores fueron detenidos bajo acusaciones de terrorismo y sedición en relación con la crisis política que dejó 36 muertos y obligó a renunciar al entonces mandatario Evo Morales en 2019. (Foto AP/Juan Karita)

Una jueza ordenó prisión preventiva para la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien enfrenta acusaciones judiciales de terrorismo y sedición.

Añez y dos de sus exministros irán a prisión luego de que una jueza emitiera órdenes de aprehensión en su contra.

Esto es una arbitrariedad. Su busca criminalizar la pacificación del país. Se menoscaban mis derechos de expresidente. Yo merezco un caso de corte,

dijo Áñez a periodistas que la entrevistaron desde su celda.

Los cargos de los que se les acusan están relacionados con la crisis sociopolítica que se generó en el país latinoamericano en 2019 cuando se dio por ganador a Evo Morales en unas elecciones calificadas de fraudulentas.

Morales había conseguido ser reelegido por cuarta vez consecutiva; sin embargo, distintas protestas dieron pie a su renuncia como presidente.

Sin embargo, más de un año después del convulso escenario político, la expresidenta interina y otros líderes opositores enfrentan órdenes de detención en un país gobernado nuevamente por la izquierda, esta vez con Luis Arce a la cabeza.

La Fiscalía busca detener a políticos, activistas, militares y policías que pidieron la renuncia de Morales en noviembre de 2019 en un proceso que algunos consideran una venganza política.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com