Siguen cayendo las iniciativas de Donald Trump. Una jueza federal anuló este jueves una regla de la administración del presidente republicano que ponía nuevas trabas a los solicitantes de asilo que hayan sido condenados por ciertos delitos.
Susan Illston, jueza de San Francisco, decretó que la iniciativa es “demasiado general” e innecesaria debido a que las leyes federales ya cuentan con una lista de delitos de inelegibilidad como falsificación, lavado de dinero o narcotráfico.
Pangea Legal Services, a organización de servicios legales para migrantes, en conjunto con otras grupos sin fines de lucro, impusieron una denuncia luego de que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia anunciaron el mes pasado la iniciativa que entraría en vigor este viernes.
La orden de restricción no tiene fecha de vencimiento, El próximo 9 de diciembre, la parte acusadora tendrá una audiencia para emitir una resolución preliminar.
Illston se pronunció a favor de la moción de los demandantes y dijo que las agencias federales habían trascendido su autoridad con una regla "sustancial y procesalmente defectuosa".
Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional no se han pronunciado respecto al fallo.
Desde 2017, La Casa Blanca ha intentado implementar medidas en contra de asilo en la nación, entre otras. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en su campaña que terminaría con las políticas de Trump para obstaculizar el asilo.