Translate with AI to

Un juez latino en California revocó el 4 de junio la prohibición de tener armas de asalto en ese estado, argumentando que violaba el derecho constitucional a portar armas.

La decisión del juez Roger Benitez anula una prohibición que estaba vigente desde hace 30 años.

En 1989, California prohibió la venta de rifles de asalto mediante una ley; sin embargo, esa norma fue impugnada en 2019 por un grupo de demandantes. En su fallo, Benitez llamó a la prohibición de 1989 como "un experimento fallido".

"El gobierno no es libre de imponer sus propias nuevas opciones políticas a los ciudadanos estadounidenses en lo que respecta a los derechos constitucionales",

dijo Benitez, quien es de origen cubano y trabaja como juez del distrito sur de California.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la decisión como una "amenaza directa para la seguridad pública y la vida de californianos inocentes".

"Como hijo de un juez, crecí con un profundo respeto por el proceso judicial y la importancia de la capacidad de un juez para emitir fallos imparciales basados ​​en hechos, pero el hecho de que este juez comparó el AR-15, un arma de guerra que se usa en el campo de batalla, a una navaja suiza, socava por completo la credibilidad de esta decisión y es una bofetada para las familias que han perdido a sus seres queridos por esta arma",

expresó Newsom en un comunicado.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com