El 1 de octubre inicia la campaña de vacunación de influenza estacional en la Ciudad de México, informó el Director de Salud Pública de la Ciudad de México. La campaña está dirigida a todos los mexicanos, pero se le da la prioridad a las personas de la tercera edad. También a los niños menores de cinco años y a las personas de sectores vulnerables y de riesgo como las que padecen enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes e hipertensión.
La vacunación de influenza será gratuita
“La vacuna no se le negará a nadie”, asegura Alfredo Ochoa, el Director de Salud Pública de la Ciudad de México. El gobierno de la CDMX cuenta con 3 millones, 291 mil dosis disponibles. Estas dosis están disponibles para los habitantes de la ciudad, así como quien las solicite, independientemente de si cuentan o no con seguridad social. En la Ciudad de México, la vacuna se aplicará en todas los centros de salud del sector público y será gratuita.
La campaña de vacunación contra la influenza, que inicia el 1 de octubre, tiene como objetivo prevenir enfermedades graves, asegura el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Es por eso que se privilegiará la aplicación de la vacuna a los sectores vulnerables como son los adultos mayores y también las mujeres embarazadas.
Se prevé un rebrote de casos de COVID-9 en otoño
Cabe recordar que la Secretaría de Salud prevé que ocurra un rebrote de casos de COVID-19. Este va a coincidir con la temporada de influenza por lo que se recomienda a toda la población a acudir de inmediato al médico en caso de tener algún síntoma de coronavirus o influenza.
La vacunación de influenza ha sido recomendada para disminuir el riesgo de complicaciones de COVID-19, sobre todo en la población de alto riesgo.
Según datos de la Secretaría de Salud, 2 de cada 10 personas que se enfermen de influenza presentarán un cuadro grave de ésta. Los niños menores de 5 años pueden enfermar de forma grave de influenza, a diferencia del COVID-19. Es por eso que se recomienda aplicar la vacuna a los niños de 5 años o menores.