Los niños menores de 5 años, el último grupo por inocular contra el COVID-19, podría comenzar a recibir vacunas tras recomendación de reguladores.

Asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, dijeron que son seguras las vacunas de Moderna para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar. Este mismo día se espera que den su opinión acerca de la vacuna de Pfizer.

El grupo experto votó por unanimidad que los beneficios de las inyecciones de Moderna superan cualquier riesgo para los niños menores de 5 años. De antemano se supo que Pfizer les pareció segura y efectiva para niños de hasta 6 meses de edad en los análisis publicados

¿Cuántas vacunas recibirán niños menores de 5 años?

La cantidad de dosis dependerá de la empresa fabricante. Moderna, la primera en recibir el visto bueno, consta de dos dosis. Mientras que Pfizer avala tres inyecciones.

Ambas farmacéuticas aseguran que sus estudios indicaron que sus dosis cubren de manera eficiente a los menores de cualquier infección de coronavirus.

La vacuna de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años; mientras que la vacuna de Moderna es de 6 meses a 5 años.

¿Qué efectos secundarios producen las vacunas para los más pequeños?

Incluyen fiebre y fatiga. Fueron generalmente menores en ambos y menos comunes que los observados en adultos.

¿Cuándo comenzarán a vacunar a bebés y niños en edad preescolar?

Aproximadamente 18 millones de niños pequeños podrían comenzar su inoculación a partir de la próxima semana, si se completan los pasos reglamentarios.

El estado maneja cifras de padres que están desesperados por cubrir a sus hijos con la vacuna. Se espera que haya receptividad masiva por proteger al único grupo que no ha podido recibir vacunas desde que se aprobaron las primeras opciones.

Tras la aprobación de la FDA los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidirán sobre una recomendación formal después de que sus propios asesores se reúnan el sábado. Si los CDC aprueban, las vacunas podrían estar disponibles tan pronto como el lunes o el martes en los consultorios médicos, hospitales y farmacias.

¿Es necesario vacunar a los bebés y niños pequeños?

El Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, abrió la reunión con datos que muestran un "aumento bastante preocupante" en las hospitalizaciones de niños pequeños durante la ola de omicron.

Adicionalmente, señaló que 442 niños menores de 4 años han muerto durante la pandemia. Eso es mucho menos que las muertes de adultos, pero no debe descartarse al considerar la necesidad de vacunar a los niños más pequeños, dijo.

¿Cuál vacuna es mejor? ¿Moderna o Pfizer?

Asesores indican que no hay manera de enfrentar ambas opciones. Sin embargo, los padres deben saber en cuanto a Moderna:

  • Las inyecciones son una cuarta parte de las dosis para adultos de la compañía. 
  • Dos dosis parecieron lo suficientemente fuertes como para prevenir enfermedades graves.
  • Hubo entre un 40 % y un 50 % de efectividad para prevenir infecciones más leves. 

En cuanto a Pfizer:

  • Las inyecciones son solo una décima parte de la dosis para adultos. 
  • Pfizer y su socio BioNTech descubrieron que dos inyecciones no brindaban suficiente protección en las pruebas, por lo que se agregó una tercera durante la ola de ómicron.
  • Tres inyecciones fueron 80 % efectivas en la prevención de infecciones sintomáticas por coronavirus.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com