Este jueves, el gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció un severo plan en el que está establecido que los migrantes que intenten cruzar la frontera podrían enfrentar cargos estatales. Además, señaló que pretende continuar con la construcción del muro fronterizo.
Abbott aseveró que los migrantes serán detenidos por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar diversos cargos como traspaso, tráfico de drogas, tráfico de personas o daño a propiedad, entre otros.
El gobernador republicano anunció su plan durante una cumbre de seguridad fronteriza, en la que estuvieron reunidos varios departamentos de la policía de Texas. Greg Abbot aseguró que el plan es la solución a una “crisis que se encuentra fuera de control”.
Para que el plan resulte conforme a lo planeado, Abbot instauró este jueves la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que estará conformada por diversas agencias estatales, como la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de Texas.
Además, el gobernador firmó una sección del presupuesto del estado que fue aprobado recientemente por la legislatura de Texas y que pone a disposición $1000 millones para reforzar la seguridad en la frontera.
Greg Abbot continuará con el muro de Trump
Por si fuera poco, Abbot aseguró que continuará con la construcción del muro fronterizo, plan del que dará más detalles la próxima semana.
“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, mencionó Abbot.
Greg espera que la nueva política sirva para que los migrantes piensen dos veces antes de intentar cruzar la frontera.
“No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad”, enfatizó.
La semana pasada, Abbot retiró las licencias estatales a los centros que albergaban a migrantes menores de edad no acompañados de sus padres debido a un gran incremento de los casos.
Decidido a poner fin a la crisis migratoria, Greg Abbot anunció una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir el flujo migratorio.