Tal parece que Vladimir Putin está preparando a Rusia para ser autosustentable, pues con las sanciones impuestas por occidente, ahora el mandatario prohibió que se hagan exportaciones de productos y materias primas.
El mandatario firmó el decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia, por lo que no podrá salir nada del país. Esto para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria". Esta restricción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
En el decreto, se prohibió cualquier exportación fuera de Rusia, lo que incluye cualquier producto y materias primas, las cuales serán explicadas en una lista que apruebe el gobierno en los próximos días.
Sin embargo, esto solo aplica a las empresas, pues no aplican a "productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal".

Además el Gobierno de Rusia determinará la lista de países de donde se prohibirá la importación de productos y materias primas, esto dado que muchos se han unido al boicot económico.
Este decreto es en respuesta a que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas natural de Rusia.
Los castigos y decretos de ambos lados afectarán la economía mundial, la cual se verá afectada en diferentes formas en las siguientes semanas.