Translate with AI to

Este sábado, el gobierno de Ucrania siguió los mismos pasos de Washington y están presionando a China para que condene a Rusia por la invasión.

'China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa', dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia de Ucrania.

China no ha condenado hasta el día de hoy la 'operación militar' de Rusia en Ucrania.

Incluso han evitado usar los términos guerra o invasión luego del accionar militar del ejército ruso en Ucrania.

Apenas el viernes, el presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una larga llamada telefónica con el presidente del país, Joe Biden.

En ella, Biden advirtió a Jinping sobre las consecuencias que Washington y Occidente aplicarían a China si decide apoyar abiertamente a Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, la respuesta de China no fue del todo la que esperaba la Casa Blanca y los aliados de Occidente.

Personas ucranianas sostienen la bandera de su país, a la derecha, mientras asisten a una marcha patriótica titulada "Mariupol es Ucrania" en Mariupol, Ucrania, el martes 22 de febrero de 2022. (AP Foto/Sergei Grits)

El presidente chino aseguró que ellos no querían se llegara a una crisis en Ucrania.

Pero también fue enfático en que Estados Unidos y la OTAN deben mantener un diálogo abierto con Moscú y sus preocupación sobre la seguridad en sus fronteras.

Aunque China se ha mantenido al margen del conflicto entre Ucrania y Rusia, su relación con Moscú y Vladimir Putin es cercana.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...