El uso de armas de fuego en Estados Unidos ha provocado números históricos en cuanto a incidentes y muertes en todo el país, en los últimos meses el número de tiroteos se incrementó y con esto los números reflejan gran parte de este problema que parece incontrolable.
Estudio revela que 69 mil latinos murieron en dos décadas por arma de fuego en EE.UU.
Entre los lamentables números, resalta un estudio realizado por el Centro de Política de la Violencia (VPC) donde asegura que casi 70 mil latinos han muerto por arma de fuego entre el periodo de 1999 y 2019.
El promedio de latinos fallecidos es de 3 mil 300 muertes cada año y resalta que más de la mitad fue por asesinato, es decir, el 64% del total del conteo está en esta categoría.
Otro dato relevante en el estudio es que 5.15 personas latinas eran asesinadas por cada 100 mil personas, en comparación con sólo el 2.62% en personas de raza blanca.
“Año tras año las armas de fuego cobran una carga letal a los hispanos en Estados Unidos, especialmente a los jóvenes”, advirtió el director ejecutivo de VPC y coautor del estudio, Josh Sugarmann.
El suicidio es la segunda causa de muerte por arma de fuego entre jóvenes
Otro punto a considerar de suma importancia es que el homicidio es la causa mayor de defunciones en jóvenes latinos de 15 a 24 años y en el 87% estuvo involucrada un arma de fuego.
“Se desconoce el alcance real de esta crisis sin fin”, insiste el investigador.
Por otra parte, el suicidio es la segunda causa mayor de muertes entre los latinos jóvenes, una condición que revela cuántos jóvenes podrían sufrir de problemas mentales por distintas situaciones.
Según el escrito, entre 1999 y 2019 se registraron 21 mil 466 suicidios de latinos en los que estuvo involucrada un arma de fuego.
Sólo en la última década, la venta de armas se elevó en un 64%, un número que prende las alarmas entre las autoridades por el alto índice de tiroteos que se registran en Estados Unidos.