Más allá de la violencia temporal en Ecuador el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó su nivel de alerta para viajar al país suramericano.
Las autoridades advirtieron a los estadounidenses que eviten visitar Ecuador, con nivel 3 de alerta de viaje. Especialmente piden no ir a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
Pero el problema no es solo debido a los recientes disturbios de la ciudad."El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes", alertó el Departamento de Estado en un comunicado.
Grupos criminales transnacionales operan en la provincia de Esmeraldas. Llevan a cabo delitos violentos que han acabado con la vida de habitantes locales, indicó el comunicado. Estos grupos también han puesto bombas con el objetivo de matar a miembros de la policía y el ejército ecuatoriano, dijo el Departamento de Estado.
La capacidad de los funcionarios estadounidenses para ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia es limitada. Ellos no pueden viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi o Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la embajada.
El comunicado dijo también que en Ecuador es común que haya protestas y manifestaciones. También que provocan a menudo el cierre de carreteras sin aviso previo, lo que puede retrasar de forma significativa viajes al aeropuerto.