Translate with AI to
El incendio obligó a la evacuación de miles de personas. (Foto: AFP)

Un terrible incendio forestal de 7 mil 200 acres se desató este miércoles por la noche en el Cañón de Silverado en las montañas de Santa Ana, California. Miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares.

El incendio comenzó en una casa en la cuadra 29400 de Silverado Canyon Road alrededor de las 10:15 p.m. El fuego alcanzó la maleza rápidamente, de acuerdo al cuerpo de bomberos del condado de Orange.

La preocupación invadió a las autoridades debido a que el fuego avanzó hacia el área de de Silverado donde en octubre, cerca de 13 mil 400 acres fueron quemados por un incendio forestal.

YouTube player

De acuerdo a reportes de CBSLA, hasta el mediodía de este jueves no hubo contención del fuego y "el viento estaba levantando llamas, con brasas volando por todas partes". Hubo varias explosiones y algunos autos ardieron.

"El viento ha cambiado y el fuego está en todo el cañón, y existe la posibilidad de que pierda mi casa", fue la preocupante declaración de Jill Hitchcock, residente de Silverado.

Otros residentes informaron que debido a que se cortó el suministro eléctrico como medida de prevención, el servicio de telefonía celular era deficiente y no recibieron alertas de evacuación.

"Escuché gritos como, 'fuego, fuego, está aquí, así que tenemos que irnos ahora mismo'. Miré por la ventana y ya era tan grande", dijo el residente Jerry van Wolfgang.

Sin heridos hasta el momento

El capitán de bomberos del condado de Orange OCFA, Thanh Nguyen, informó que varias estructuras resultaron dañadas y no había informes de heridos. El fuego se extendió a Santiago Canyon Road.

"Esperábamos ráfagas de hasta 70 millas por hora en esta área. Hemos visto que el viento también cambia drásticamente, así que eso es lo que le estamos diciendo a todo nuestro personal que esté consciente de ese viento en constante cambio”, dijo Nguyen.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, 500 bomberos lucharon contra el fuego en conjunto con aviones de extinción de incendios. Helicópteros que rociaban agua se unieron a los esfuerzos por la mañana.

"Así que pudieron volar durante una parte de la noche, pero debido al aumento de la velocidad del viento, no era seguro para ellos continuar haciéndolo", dijo Greg Barta, miembro de la OCFA.

Los residentes de Silverado Canyon, Williams Canyon y Modjeska Canyon fueron evacuados en la noche. El movimiento el paso del incendio hacia el suroeste orilló a emitir órdenes de evacuación en Foothill Ranch y el área de Portola Hills al oeste de El Toro Road y al norte de la autopista 241.

También se emitieron evacuaciones voluntarias para Borrego Canyon, Baker Ranch, Live Oak Canyon, Trabuco Canyon, Rose Canyon, Cowan Heights, Lemon Heights, Valley Vista Way y Meadow Ridge Drive.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com