La Oficina del Censo anunció que oficialmente el censo de 2020 finalizará el jueves 15 de octubre.
El anuncio se realiza horas después de que una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a la administración Trump la conclusión del censo antes de lo previsto.
A la fecha, más del 99,9% de las unidades de vivienda se han contabilizado en el Censo de 2020. Las operaciones de auto-respuesta y recopilación de datos de campo para el Censo de 2020 concluirán el 15 de octubre de 2020
, informó la Oficina del Censo en una nota de prensa.
Chance para participar
Tras el anuncio resta un muy breve chance para participar en el censo. La Oficina del Censo confirmó que la participación del proceso a través de internet estará abierta hasta las 06:00 a.m. del 16 de octubre (EST), Esta hora corresponde a las 11:59 p.m. del 15 de octubre en Hawaii.
Las respuestas telefónicas serán hasta el 15 de octubre y las de papel deben contar con sello de esa fecha. Además, los censistas terminarán sus labores ese mismo día.
Polémico cierre el censo
El proceso del censo se realiza cada 10 años en Estados Unidos por disposición legal. Originalmente, estaba planteado que el censo finalizara el 31 de diciembre, pero una criticada decisión de la Oficina del Censo adelantó la fecha al 30 de septiembre.
Organizaciones cuestionaron la decisión alegando que se trataba de un lapso que podía excluir a personas del conteo, debido a que se sumaba la situación de la pandemia como un obstáculo.
Sin embargo, un juez federal ordenó que el censo terminara el 31 de octubre, decisión apelada por una administración Trump que logró su objetivo con una decisión de la Corte Suprema donde se ordenó finalizar el censo antes de lo previsto.