Día de la constitución de Estados Unidos
Día de la constitución de Estados Unidos

La milicia estadounidense anunció este miércoles que reducirá las tropas estadounidenses en Irak de 5,200 a 3,000 durante septiembre como un adelanto a lo que se había mencionado hace meses.

En un principio, la noticia había sido adelantada por Reuters de donde se extrajo información para esta nota.

Las tropas estadounidenses se habían asentado en Irak para combatir el Estado Islámico. La razón por la que removieron las tropas fue porque creen que las tropas iraníes ahora tienen la capacidad para lidiar con los remanentes de los grupos en el país.

La campaña de Donald J. Trump en 2016 giró en torno a que terminara la guerra sin fin que se había desencadenado en el Medio Oriente, específicamente, en Irak, Siria y Afganistán.

El mandatario repitió la promesa nuevamente durante una visita que sostuvo con el primer ministro de Irak.

El parlamento iraquí había votado a inicios de año para que las tropas extranjeras salieran de Irak, parte de lo que Estados Unidos ha llevado a cabo recientemente. Esto procede a una larga salida que hubo en 2016.

El proceso será rápido, mencionaron las autoridades de la milicia.

Este año Estados Unidos reducirá también la cantidad de tropas en Afganistán a 8,600 luego de un acuerdo de paz con los talibanes. El secretario de la Defensa, Mark Esper, había adelantado en aquel momento que esperaban que la cantidad se redujera a 5,000 en noviembre.

Para esta nota se utilizó información de Reuters.

Foto del avatar

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario