Carolina del Norte es clave en las próximas elecciones presidenciales. Considerado un "estado péndulo", donde republicanos y demócratas tienen un número de seguidores similar, lo que lo hace esencial para Joe Biden y Donald Trump en las votaciones de noviembre.
El actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este miércoles que los ciudadanos de Carolina del Norte deberían votar dos veces en las próximas elecciones presidenciales, una por correo y otra en persona.
"Entonces déjenlos que lo manden y que vayan a votar y, si su sistema es tan bueno como ellos dicen, entonces obviamente no van a poder votar. Si no está tabulado, sí van a poder votar. Así es como funciona y eso es lo que deberían hacer", contestó Trump cuando le preguntaron si confiaba en el sistema de votación por correo en Carolina del Norte.
President Trump suggested during a Wednesday stop in North Carolina that voters should vote first by mail in 2020 - and then show up and vote again in November, to make sure their vote counts.
— Jamie Dupree (@jamiedupree) September 3, 2020
But experts warned voters who do that could be prosecuted.https://t.co/nLNBMuuPAY
Propuesta de Trump en Carolina del Norte; un delito
La idea sugerida por Donald Trump sobre un sistema de votación con el que no está de acuerdo puede interpretarse como una invitación a cometer un crimen, pues votar más de una vez en una elección federal es considerado un delito grave de tercer grado.
El castigo que, podría considerarse como fraude electoral, es distinto en cada estado, pero el castigo promedio es de cinco a 10 años de cárcel, y una multa de 5,000 a 10 mil dólares.
"No me gusta", respondió el presidente cuando un periodista le hizo saber que, en Carolina del Norte, cerca de 600 mil votantes podrían votar en ausencia (absentee voting), otro nombre para la votación por correo.
Según Noticias Telemundo, expertos aseguran que millones de estadounidenses han votado por correo en cada elección desde la Guerra Civil hace más de un siglo, y no han trascendido problemas de fraude electoral.
Trump ya había incitado a votar dos veces
En las elecciones de 2016, durante un mitin en Colorado, Trump invitó a sus simpatizantes a que votaran dos veces si tenían dudas de que su elección por correo sería contabilizada correctamente.
La postura de Trump ante el voto por correo es clara, no está de acuerdo con ella, y en múltiples ocasiones ha hecho declaraciones donde busca desacreditar esta opción que, durante esta pandemia por coronavirus, es el método más sensato y seguro para evitar contagios.