Translate with AI to
Cerca de 400 niños ya habrían regresado a sus hogares. (Foto: ACNUR)

Cerca de 600 niños que dormían en las instalaciones de la escuela secundaria para varones de Ciencias del gobierno en Katsina, Nigeria, desaparecieron tras un ataque por sujetos armados con rifles de asalto. Muchos habrían sido secuestrados.

Cuatro días después del secuestro, diversos medios de comunicación en Nigeria recibieron una grabación de audio, la cual explicaba que el secuestro fue llevado a cabo por el organización islamista, Boko Haram, considerada alrededor del mundo como un grupo terrorista. El motivo del secuestro fue la educación que reciben los jóvenes en ese instituto, donde cada vez los alejan más del islamismo.

"Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina. Lo que sucedió en Katsina se hizo desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su santo profeta", detalla la grabación.

Abubakar Shekau es identificado como líder de una de las facciones de Boko Haram; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han podido constatar que sea el mismo de la grabación. Garba Shehu, portavoz del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dijo que el gobierno ya se puso en contacto con los responsables y están tratando de llegar a un acuerdo.

"El lunes, el presidente Muhammadu Buhari en Daura, estado de Katsina, recibió más información sobre los niños secuestrados en la escuela secundaria de ciencias del gobierno, Kankara, con la garantía del gobernador Aminu Bello Masari de un progreso constante para sacarlos ilesos", informó Shehu en sus redes sociales.

Bello Masari, gobernador de Katsina, también hizo lo propio y detalló que las autoridades correspondientes estaban negociando para que los alumnos regresen sanos y salvos a casa lo más pronto posible. Además de ordenar el cierre inmediato de todas las escuelas secundarias del estado.

Muchos alumnos habrían conseguido escapar

El portavoz de la policía, Gambo Isah, explicó que el ataque se llevó a cabo alrededor de la medianoche, los delincuentes ingresaron a las instalaciones de la escuela en motos y comenzaron a disparar a los guardias de seguridad. Ninguno de los alumnos fue herido.

"Atacaron la escuela con armas peligrosas y comenzaron a disparar contra los hombres que vigilaban la escuela. El tiroteo dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla y llegar hasta la ciudad", detalló.

Isah también confirmó que más de 200 de los estudiantes que huyeron a la ciudad regresaron con bien; sin embargo, las autoridades siguen haciendo cuentas de para saber quienes han regresado y quienes podrían seguir secuestrados, pues la escuela tiene capacidad para albergar a más de 800 jóvenes.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com