Translate with AI to
Carolina del Norte puede negar vacuna COVID-19 a personas de otros estados
Carolina del Norte puede negar vacuna COVID-19 a personas de otros estados

Carolina del Norte ha cambiado las reglas sobre la vacunación de personas de otros estados, diciendo a los proveedores de las vacunas contra el COVID-19 que ya no tienen que ofrecerlas a personas que no viven, trabajan o pasan "un tiempo significativo" en Carolina del Norte.

La medida sigue a un cambio en la guía de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos; donde requerían que los funcionarios de salud estatales aceptaran a todos interesados en recibir la vacuna, siempre que cumplieran con el plan estatal de elegibilidad.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) dijo que el 2.7% de los primeros 1.1 millones de primeras dosis administradas en Carolina del Norte fueron para no residentes. Eso es un poco menos de 30,000 vacunados.

No está claro cuántas de esas personas viajaron a Carolina del Norte solo para recibir la vacuna o cuantos ya trabajaban o se quedaban en Carolina del Norte, a pesar de tener una dirección en otro lugar.

De todos modos es evidente que hubo "turismo de vacunas", con personas que cruzaron a Carolina del Norte solo para recibir la vacuna.

Exgobernador de Virginia viaja para Carolina Norte para vacunarse

George Allen, un exgobernador de Virginia, viajó más de una hora desde Virginia Beach a Elizabeth City el 12 de febrero para recibir su vacuna, luego tuiteó sobre el viaje publicando fotos en las redes sociales.

"Al igual que muchos vecinos de VA Beach, consideramos que en NC es mucho más fácil vacunarse contra el COVID", escribió. "Mi familia está feliz, aliviada. Ahora iré a Popeye's".

 

El director regional de servicios de salud de Albemarle (ARHS), R. Battle Betts, cuya organización supervisa la salud pública en Elizabeth City y sus alrededores, dijo que ARHS inicialmente tenía alrededor de 2,000 personas de fuera del estado para recibir sus vacunas, en parte porque Carolina del Norte y Virginia tenían diferentes requisitos de elegibilidad.

Pueden negar vacunas a no residentes del estado

Durante semanas, los funcionarios de Carolina del Norte han dicho que no podían rechazar a los solicitantes de vacunas de fuera del estado; porque el gobierno federal paga y proporciona las vacunas a cada estado. Pero la guía de los CDC sobre esto cambió.

Los funcionarios estatales confirmaron el 15 de febrero sobre el cambio; aunque los departamentos de salud locales, los hospitales y las farmacias que ofrecen las vacunas tienen la última palabra.

"Está permitido no ofrecer vacunas a viajeros temporales que no residen, trabajan o pasan mucho tiempo en Carolina del Norte"; dijo la portavoz del DHHS Sarah Lewis Peel.

"Esto podría incluir a personas que pasan o viajan brevemente a Carolina del Norte; o que llegan a Carolina del Norte con el propósito principal de recibir una vacuna COVID-19; y luego regresar a otro estado", agregó.

Todavía no está claro con qué parámetros se realizará este control.

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com