Translate with AI to
Caro Quintero
Caro Quintero está prófugo desde 2013. (AP)

El líder fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue colocado nuevamente como el objetivo principal de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Caro Quintero fue por muchos años el narcotraficante más buscado de la agencia estadounidense, ya que tiene muchos cargos en su contra, incluyendo el asesinato del Agente especial Enrique Camarena en 1985.

En el mes de marzo, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo desplazó en la lista. Pero este mismo año Quintero regresó a lo más alto.

Caro Quintero actualmente es vinculado al Cártel de Sinaloa y según reportó el diario Milenio, pese a que estuvo preso por 28 años, nunca dejó de operar el negocio de la droga, pese a que por mucho tiempo aseguró que ya no tenía injerencia en este tipo de negocio. En 2013, fue liberado de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande y desde entonces ha sido declarado como prófugo de la justicia Estadounidense.

Esto sucedió desde el 15 de octubre, coincidiendo con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (de México), Salvador Cienfuegos, aunque los cargos en Estados Unidos fueron desestimados y el militar fue trasladado a México.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.