Translate with AI to
Autismo: Nueva ley busca fin a escasez de terapistas en Carolina del Norte
En Carolina del Norte solo 62 supervisores deben atender a más de 65,000 casos de niños con autismo. Una nueva ley ayudaría a tener más terapistas.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó el 17 de mayo una nueva ley que busca aliviar la escasez de terapistas que atienen a niños con autismo en Carolina del Norte.

Este estado es el único en la nación en donde los terapistas especializados en el método de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA por su sigla en inglés), que tratan pacientes con autismo, no pueden operar de manera independiente.

Se considera que ABA es un tratamiento altamente efectivo para niños con autismo, sin embargo, las regulaciones estatales establecen que los profesionales calificados en esta terapia deben operar bajo la supervisión de un psicólogo certificado por el estado. El problema es que no hay suficientes psicólogos certificados.

Hay un total de 62 psicólogos en toda Carolina del Norte que están calificados para brindar este tipo de supervisión, según una investigación de North Carolina Health News. Esos 62 supervisores deben atender a más de 65,000 casos de niños con autismo.

Nueva ley y escasez de terapistas

El proyecto de ley HB-91 y su similar del Senado estatal, SB-103, elimina el requisito de supervisión, creando un camino hacia una certificación independiente de terapistas que atienden niños con autismo con el método ABA.

Adicionalmente, la ley establece una junta de certificaciones para supervisar a los terapistas de ABA; y permitir que estos profesionales puedan facturar a las aseguradoras de salud privadas o a planes gubernamentales, como Medicaid.

El proyecto de la Casa de Representantes contó con el copatrocinio de 50 legisladores de ambos partidos.

Uno de los objetivos de la ley igualmente, es que la terapia sea más accesible para las familias que tienen niños con autismo en todo el estado; especialmente en zonas rurales donde estos servicios escasean.

¿Qué es la terapia ABA?

El Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA por su sigla en inglés) es una terapia que se enfoca en el comportamiento y el aprendizaje; en donde un terapista trabaja en persona con un solo niño.

El objetivo general de ABA es descubrir por qué un niño se comporta de la manera en que lo hace; luego se enfoca en formas de fomentar buenos hábitos de comportamiento y; corregir los hábitos dañinos para el niño.

ABA se orienta en el refuerzo positivo para disminuir los comportamientos no deseados. La terapia ayuda a mejorar los comportamientos socialmente importantes; que incluyen comunicación, habilidades sociales, memoria, rendimiento académico y lenguaje.

Para más información sobre esta terapia, visite la página de la Sociedad de Autismo de Carolina del Norte

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com