Un terremoto en Taiwán a primeras horas de este miércoles dejó más de 1,000 heridos, además de nueve personas muertas, decenas de mineros atrapados y al menos 28 edificios derrumbados, de acuerdo con las autoridades locales.
La agencia taiwanesa de monitoreo de sismos dijo que el terremoto fue de magnitud 7.4 y se trata del más poderoso en golpearlo desde 1999. El epicentro se registró en Hualien, al este de Taiwán.
El alcalde de Taipei, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de respuesta por desastres y desplegó a todos los equipos de emergencia y bomberos, además, pidió precaución a la población ante posibles réplicas.
Terremoto en Taiwán: ¿Habrá otro temblor de magnitud 7?
Al primer sismo le han seguido más de una decena de réplicas, la mayor de todas de 6.5, todas ocurridas en el condado de Hualian y sus alrededores y se cree que en los próximos días pueda haber réplicas de magnitud 7.
Además de los edificios dañados, el temblor causó el colapso de varios tramos de la autopista Suhua, que recorre la costa norteña de Taiwán.
Los medios de transporte público también fueron cancelados en varias de las mayores ciudades de la isla, así como en centros de trabajo y escuelas.
A través de X (antes Twitter), Narendra Modi, el Primer Ministro de la India emitió sus condolencias a todas las personas afectadas.
"Profundamente entristecido por la pérdida de vidas debido a los terremotos ocurridos hoy en Taiwán. Nuestro más sentido pésame a las familias afligidas y nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos. Nos solidarizamos con el resiliente pueblo de Taiwán mientras soporta las consecuencias y se recupera de ellas",
escribió el primer ministro en un comunicado.