Translate with AI to
2-fallecidos-por-zeta-mientras-continua-su-rapido-avance-a-carolina-del-norte
La tormenta tropical mantiene vientos que amenazan todos a su paso.

Zeta se moviliza como tormenta tropical en un rápido avance hacia Carolina del Norte. El jueves en la mañana el sistema estaba unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Asheville, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph).

Su movimiento es intenso hacia el noreste, con velocidad de 63 km/h (39 millas por hora).

Por el momento las principales alertas se centran en las peligrosas ráfagas de viento fuertes y dañinas. El Centro Nacional de Huracanes advierte que podrían dañar los árboles y cortes de energía que continuarán extendiéndose hacia el interior en partes del noreste de Alabama, el norte de Georgia, las Carolinas y el sureste de Virginia.

Las condiciones más extremas se esperan en los Apalaches del sur. Asimismo, por todo el jueves se esperan lluvias intensas en los Apalaches centrales, Atlántico Medio y Valle de Ohio. Esta lluvia puede provocar destellos, urbanos, riachuelo e inundaciones menores aisladas del río.

 

Zeta ha dejado dos fallecidos

En su paso por el sur de Estados Unidos cobró la vida de al menos dos personas y dejó sin electricidad a más de 2 millones de personas en toda la región. En Atlanta provocó una inusual alerta por tormenta tropical.

Las autoridades señalaron que las condiciones climatológicas de peligro se mantendrían a pesar del debilitamiento que ocurrió en el centro de Alabama, aunque sus fuertes vientos seguían azotando zonas del estado y de la franja noreste de Florida.

Una de las víctimas se ubicaba en una casa rodante en Acworth, al norte de Atlanta, cuando un gran roble cayó encima. Otros dos adultos y un niño estaban en la casa en ese momento, pero salieron ilesos.

En otro caso, un hombre de 55 años falleció antes electrocutado por un cable eléctrico caído en Nueva Orleans, según un forense de Luisiana.

Una persona fue hospitalizada con heridas leves tras el derrumbe de una estructura en un área de Nueva Orleans donde la tormenta golpeó con dureza.

Cortes de electricidad por Zeta

Los apagones se reportaron apagones en Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, según el sitio web PowerOutage.us. Georgia era el estado con más clientes sin luz antes del amanecer del jueves, con más de un millón de inmuebles sin electricidad.

El alcalde de Waveland, Mike Smith, dijo que su municipio en la costa de Mississippi parecía haberse llevado el peor golpe desde el huracán Katrina en 2005, .

Pro su parte, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, tenía previsto recorrer el jueves las zonas costeras más afectadas. Dijo que el viento había causado muchos daños estructurales. Señaló la necesidad de protegerse mientras se ofrece ayuda a los vecinos para levantar escombros. "Ofrezcan la ayuda, pero háganlo con mascarilla puesta”, dijo.

Se emitieron alertas por tormenta tropical hasta el sur de Virginia, algo muy inusual para la región. Los meteorólogos emitieron varias alertas de tornado que llegaban hasta la franja noreste de Florida. Y Atlanta, Georgia, estaba en alerta por tormenta tropical por segunda vez en la historia. La primera ocasión fue en 2017, cuando el huracán Irma arremetió contra Florida como tormenta de categoría 4.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com