El Departamento de Justicia anunció el 8 de octubre que 13 personas fueron arrestadas por estar involucrados en una conspiración que planificaba, entre otras acciones, secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y atacar el Capitolio de la entidad.
La denuncia de una Corte de Distrito señala que seis de los arrestados están acusados de conspiración para cometer un secuestro.
Plan de secuestro
Los planes para secuestrar a Whitmer iniciaron en junio de 2020, cuando un grupo de personas se reunió para planificar acciones violentas contra "gobiernos que violaban la Constitución de Estados Unidos
", reseña la denuncia.
Aunque la operación tomó como blanco a la gobernadora Whitmer, el grupo también habló de matar oficiales de policía y atacar el Capitolio de Michigan, para lo que iniciaron el reclutamiento de personas y grupos de milicia.
Los presuntos conspiradores realizaron jornadas de vigilancia en la casa de vacaciones de la gobernadora y uno de ellos, Adam Fox, expresamente afirmó que deseaba perpetrar el plan durante el día de las elecciones, el 3 de noviembre.
La investigación que condujo al arresto de los acusados contó con colaboradores y empleados encubiertos que trabajaron para los organismos de seguridad.
La operación de secuestro planificaba realizarse en la casa vacacional de la gobernadora Whitmer ubicada en el Distrito Oriental de Michigan. Asimismo, la conspiración incluía la demolición de un puente
con explosivos que dificultaría la acción de la policía en el transcurso del plan.
Fox y otro acusado, Barry Croft, "discutieron la detonación de artefactos explosivos para desviar a la policía del área de la casa de vacaciones y Fox incluso inspeccionó la parte inferior de un puente de la autopista M-31 en busca de lugares para colocar un explosivo
", señala el Departamento de Justicia.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Policía del Estado de Michigan realizaron los arrestos cuando los acusados reunían fondos para comprar los explosivos.
Otros arrestos
Además de los seis arrestados por el plan de secuestro de la gobernadora de Michigan, la Fiscal General de ese estado, Dana Nessel, informó que siete personas más fueron arrestadas "por cargos estatales de proporcionar apoyo material a actividades terroristas y de posesión de un arma de fuego en el curso de ese delito
", detalla el Departamento de Justicia.